Radio Biobío Valparaíso | Cuidados de salud en paseos de fin de año
Pamela Varas, directora de Enfermería UNAB, responde dudas en Radio Biobío Valparaíso sobre los riesgos y cuidados durante los paseos de fin de año. Radio Biobío Valparaíso, 19 de noviembre de 2024.
Llega el fin de año y con ello las actividades grupales para cerrar este ciclo. ¿Hay que esperar antes de entrar a la piscina después de comer? ¿qué hacer ante picaduras? ¿qué debo llevar en el botiquín?
Estas y más preguntas resuelve Pamela Varas, directora de la carrera de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, en Radio Biobío Valparaíso en torno a los cuidados durante los paseos de fin de año.
Sobre los cuidados con el uso del bloqueador, la directora de enfermería recomienda su aplicación al menos media hora antes, re aplicarlo cada 4 horas. Pero si se entra a la piscina se debe aplicar una vez esté seca la piel.
Asimismo, explicó que los adultos son los responsables de la seguridad de los menores, por lo que realizar los paseos de cursos en lugares sin medidas de seguridad, como un salvavidas, pone en sus manos el cuidado de los niños y niñas.
¿Se puede nadar después de comer?
“Sí, hay que esperar”, sostiene la académica. “Cuando comemos gran parte de nuestro flujo sanguíneo se va al estómago para hacer la digestión de los alimentos. Por lo tanto, si yo fuerzo mi musculatura a nadar ese músculo se va a fatigar porque la mayoría de la sangre está en el estómago.», explicó.
En relación con el tiempo de espera, la directora Varas señala que un tiempo prudente de espera son entre 40 y 60 min, después de comer.
Picaduras
Otros cuidados durante los paseos son las picaduras de insectos. En esta materia Pamela Varas recomienda la prevención. Se debe tener la precaución de usar repelentes, hacer un aseo previo al lugar donde se va a realizar la actividad y si el menos presenta alguna alergia conocida por los padres, se deben llevar los medicamentos utilizados habitualmente.
Botiquín esencial
Por otra parte, mencionó que se debe prever es contar con un botiquín de primeros auxilios. “Me focalizaría en las lesiones frecuentes, como cortes. Cargar con una ampolla de suero fisiológico para limpiar, parches adecuados y soluciones antisépticas.”, indicó la directora de Enfermería, Pamela Varas.
Además, señaló que contar con compresas frías pueden resultar útiles ante contusiones y picaduras. “Alivian el dolor y picazón en caso de picadura”, afirmó.
Escucha la entrevista realizada por Radio Biobío Valparaíso, el 19 de noviembre de 2024.