01 Abril 2024

Radio Biobío Valparaíso | ¿Cómo identificar pescados y mariscos frescos?

Frente a la alta demanda de productos provenientes del mar, el Dr. Sebastián Klarian, biólogo marino e investigador del Centro de Investigación Marina de Quintay, CIMARQ UNAB, Sede Viña del Mar, entregó diversas recomendaciones para poder comprar pescados y mariscos en buen estado y con sus respectivas normas sanitarias. Radio Biobío Valparaíso, 29 de febrero del 2024.

En un periodo donde el requerimiento de alimentos marinos se encuentra en alza, los consumidores deben tener una mayor rigurosidad al momento de comprar pescados y mariscos, disminuyendo al mínimo los riesgos a los que se puedan exponer y prestando especial atención a que estos productos se encuentren frescos.

Pescados

“Cuando los pescados se encuentran deteriorados, no hay forma en que los vendedores puedan disimular el olor que emana. Sin embargo, siempre es importante prevenir y tener conciencia de ello. Actualmente estas situaciones no se dan con frecuencia, pero siguen estando presentes en este tipo de comercio. Otro factor a considerar, es que idealmente se encuentre con cabeza, ya que, así podremos ver si su ojo se encuentra cristalino y es posible distinguir nítidamente el iris, siendo una señal de frescura del alimento. Por otro lado, si ya fue cortado previamente, debemos tantear que su piel esté firme. De igual manera, es recomendable congelarlo durante veinticuatro horas, siendo esta la única forma en la que podemos eliminar efectivamente la presencia de parásitos y bacterias”, explicó el Dr. Sebastián Klarian, biólogo marino e investigador del CIMARQ UNAB, Sede Viña del Mar.

En caso de haber consumido este tipo de alimentos en mal estado, generalmente se producen malestares estomacales, vómitos y diarrea. De ser así, se debe acudir a un centro asistencial para poder tratar estos síntomas.

Mariscos

“Con los mariscos se debe tener aún mayor cuidado, ellos pueden verse expuestos a marea roja. En ese escenario, aunque estos sean cocinados, la toxina que produce este fenómeno, sigue presente. Por ello, debe preguntar de donde proviene, exigir los sellos correspondientes y que cuente con todas las medidas sanitarias correspondientes”, indicó el académico.

Colaboración ciudadana

Finalmente, en caso de presenciar la comercialización de especies en veda, el llamado es a comunicarse con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Además, existen diversos organismos encargados de fiscalizar estos delitos, como Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Escrito por Prensa Viña del Mar