02 Junio 2023

Radio Bío-Bío | El Negacionismo

Jorge Astudillo, académico de Derecho UNAB, sede Viña del Mar, analizó el término “negacionismo” como un fenómeno político-social y su implicancia actual, en el marco de una moción parlamentaria. Radio Bío-Bío, 02 de junio de 2023.

Jorge Astudillo Muñoz, académico de la Facultad de Derecho UNAB, sede Viña del Mar, hizo una reflexión respecto a una moción parlamentaria donde un grupo de diputados oficialistas presentaron un proyecto de ley que tipifica el delito de “negacionismo”, que prevé sanciones de privación de libertad y fuertes multas pecuniarias para quienes incurran en este tipo de conductas.

Según el académico, el “negacionismo” es un fenómeno político social que tiene su origen y se desarrolla principalmente en Europa y se relaciona con la proliferación de una serie de opiniones, columnas e investigaciones que han puesto en duda el holocausto nazi o bien han minimizado sus atrocidades. «Se puede decir que el “negacionismo” es un conjunto de comportamientos y discursos que tienen en común la negación, total o parcial, de la veracidad de hechos históricos percibidos por la mayor parte de una comunidad como conductas de injusticia máxima y por tanto deben ser prohibidas«.

Lo cierto es que el “negacionismo” es una figura que entra en tensión con la libertad de expresión, ya que supone un límite a su ejercicio

Jorge Astudillo aclaró que considera que «cualquier figura que sancione el negacionismo debe partir de la base de la determinación precisa de lo que se va a entender por tal, ya que, si estas prohibiciones se dejan establecidas en forma demasiado abierta, la figura puede ser utilizada no solo para salvaguardar los bienes jurídicos que busca proteger, sino que también para censurar y obstaculizar la libre circulación de las ideas, aspecto esencial en cualquier sociedad democrática».

Revisa la columna publicada en el sitio web de Radio Biobío, 02 de junio de 2023.

Escrito por Pilar Rojas