26 Mayo 2023

Radio Biobío | Democratización del patrimonio a través de los medios digitales

En el marco del Día de los Patrimonios, Sonia Martínez, académica de Licenciatura en Historia UNAB, sede Viña del Mar, reflexionó sobre el sistema de “visitas virtuales”, a través de medios digitales. Radio Biobío, 26 de mayo de 2023.

Durante los días 27 y 28 de mayo se celebrará el Día de los Patrimonios y, en este contexto, Sonia Martínez Moreno, académica de Licenciatura en Historia de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, hizo una reflexión donde se refirió a la globalización del conocimiento y los espacios patrimoniales, bajo el sistema de “visitas virtuales”, utilizando los medios digitales.

La docente explicó que la idea de abrir campo a estos lugares en formato online «es poder democratizar el conocimiento y el disfrute, sin que la distancia o la falta de posibilidad de visitarlos de manera presencial sean una limitante para el espectador».

La tecnología y digitalización de procesos patrimoniales, artísticos y culturales debe verse como un aliado para potenciar la difusión de contenidos que enriquezcan el pensamiento de la sociedad

Sonia Martínez puntualizó que, «al reflexionar sobre el día del patrimonio, pienso en mis estudiantes de historia del arte y gestión patrimonial, quienes muchas veces manifiestan su interés por conocer obras distantes a nuestro país, y que como académica me impulsa a buscar distintos medios virtuales para acercar dichas manifestaciones visuales a su formación».

Finalmente, la profesional enfatizó en que resulta fundamental que las instituciones vinculantes a la difusión del patrimonio puedan ampliar los medios de las visitas virtuales para una globalización tecnológica en cuanto al saber patrimonial y cultural.

Revisa la columna publicada en el sitio web de Radio Biobío el 26 de mayo de 2023.

Escrito por Pilar Rojas