Radio BioBío | Cómo prevenir un golpe de calor frente a las altas temperaturas
En vista de las altas temperaturas que se han registrado dentro de esta temporada en el territorio nacional. La académica de la Facultad de Enfermería UNAB, Sede Viña del Mar, Dra. Déborah Oliveira, entregó una serie de recomendaciones para evitar trastornos generados por el calor. Radio BioBío, 16 de enero del 2024.
Esta semana, las temperaturas dentro de la zona central, superarán los 30°C en medio de la aproximación de una ola de calor, que abarcará desde la Región de Coquimbo hasta el Biobío. “El cambio climático ha aumentado demasiado las temperaturas durante las últimas décadas, pero también la cantidad de días en donde se enfrentan condiciones extremas”, explicó la Dra. Déborah Oliveira.
De modo que existen personas más propensas a sufrir un golpe de calor, se debe prestar especial atención a personas mayores, niños y bebés, ante los signos que puedan manifestar, junto con las medidas que pueden ser adoptadas para prevenir su aparición.
Siguiendo esta misma línea, la docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, indicó que “se debe evitar la exposición al sol en las horas de mayor temperatura junto con la ingesta de bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína. Por otro lado, es ideal mantener los espacios ventilados y beber mucha agua, manteniendo una correcta hidratación. Además, es un fundamental una alimentación liviana, rica en frutas y verduras. Así mismo, las ropas y calzados deben ser ligeros, sueltos y de color claro para permitir mayor ventilación. Junto a ello, se puede optar por tomar duchas frías o aplicar toallas húmedas en la piel en situaciones críticas”.
Indicios de un golpe de calor
En cuanto a los síntomas que se pueden experimentar al estar sufriendo uno de estos trastornos, se encuentra la presencia de mareos, pulso acelerado, sudoración excesiva, náuseas, calambres, hinchazón, agotamiento y en algunos casos, incluso confusión mental.
“En estas situaciones, se debe llevar a la persona afectada rápidamente a un servicio de salud para recibir la atención médica pertinente. Sin embargo, la clave está en tomar las decisiones en base a la prevención antes que estos casos se desarrollen”, concluyó la académica.
Escuche la entrevista completa de Radio Bio Bío, 16 de enero del 2024, a continuación.