Radio Bío-Bío: Lectura compartida y el desarrollo cerebral en niños
Gisella Malatesta Haug, académica de la carrera de Fonoaudiología UNAB, Sede Viña del Mar, se refirió a los múltiples beneficios para el desarrollo cerebral de la lectura compartida para los niños como potenciar la reflexión, mejorar la comunicación, o desarrollar la imaginación en ellos. Radio Bío-Bío, sábado 27 de mayo de 2023.
Desde el punto de vista neurológico la lectura compartida es una actividad muy positiva para los niños. Para Gisella Malatesta Haug, académica de la carrera de Fonoaudiología UNAB, Sede Viña del Mar, la lectura compartida no tiene inicio ni fin. Desde el primer día de vida, los bebés pueden beneficiarse de la conexión afectiva que se logra al compartir un libro, percibiendo el tono de voz de su madre y disfrutando las imágenes. De este momento en adelante, se puede instaurar el hábito de lectura, lo que facilita que se prolongue en el tiempo.
«Las habilidades de comprensión lectora y de escritura tiene como base el desarrollo del lenguaje oral. Para asegurar que la adquisición de la lecto-escritura sea exitosa, los cimientos se encuentran en la comprensión de lo que escuchamos, el repertorio de vocabulario, el conocimiento del alfabeto, entre otros hitos previos conocidos como precursores de la lectura. En otras palabras, las habilidades lingüísticas son una especie de cuenta de ahorro que facilitará a los niños luego a leer, a comprender lo que leen y a escribir», explicó la profesora.
Asimismo, la fonoaudióloga agrega que «la lectura compartida en los primeros años ha mostrado beneficios en diversos ámbitos del desarrollo infantil: matemáticas, habilidades socioemocionales, alfabetización. Los cambios que se producen a nivel cerebral han sido investigados, demostrando que aumenta la actividad neuronal, incrementando las conexiones nerviosas».
Revisar columna completa publicada en sitio web de Radio Bío-Bío el Sábado 27 mayo de 2023.