25 Marzo 2024

Radio Agricultura | ¿En qué consiste la enfermedad carnívora que pone en alerta a Japón?

El país asiático se ha visto afectado, por la fascitis necrotizante, una infección de rápida propagación y potencialmente mortal si no es tratada inmediatamente. Es por ello, que el Dr. Camilo García, director de la carrera Medicina UNAB, Sede Viña del Mar, explicó las principales características de la enfermedad y recomendaciones para evitar el contagio. Radio Agricultura, 24 de marzo del 2024.

En Japón, las autoridades sanitarias se encuentran alarmadas por los cerca de cuatrocientos casos que se han presentado en las últimas semanas de fascitis necrotizante. La enfermedad de carácter bacteriano, afecta la fascia, es decir, el tejido conectivo que rodea los músculos, nervios, grasa y vasos sanguíneos.

“Aunque es conocida popularmente como ‘bacteria come carne’, este término es algo engañoso, ya que las bacterias no comen la carne literalmente, sino que liberan toxinas que destruyen los tejidos blandos y disminuyen el flujo sanguíneo a la zona afectada. Contagiarse de una bacteria que causa fascitis necrotizante no es tan fácil como contraer infecciones más comunes, como el resfriado o la gripe. Sin embargo, cuando ocurre, puede ser extremadamente grave. Su transmisión no ocurre tan fácilmente como la de otras infecciones bacterianas porque generalmente requiere una herida o un corte a través del cual la bacteria pueda ingresar al cuerpo”, indicó el Dr. Camilo García, director de la carrera Medicina de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.

Igualmente, el académico señaló que el riesgo de contraer esta enfermedad, aumenta al tener una herida abierta, incluso si es pequeña. De la misma forma, los pacientes con sistemas inmunitarios debilitados, con enfermedades crónicas como la diabetes, o aquellas que usan medicamentos que suprimen el sistema inmunitario, tienen un mayor riesgo de infección.

Síntomas

Las primeras señales pueden incluir dolor intenso y desproporcionado en la zona afectada, enrojecimiento e hinchazón. A medida que la infección progresa, la piel puede volverse púrpura o negra, y se pueden formar ampollas o heridas abiertas. Otros síntomas pueden incluir fiebre, escalofríos, fatiga y vómitos.

Medidas preventivas

En el marco de la precaución, el Dr. Camilo García, advirtió que “se deben cuidar las heridas siempre, limpiarlas inmediatamente con agua, cubrirlas con vendaje estéril y mantenerlas en observación para detectar signos de infección, tales como enrojecimiento, hinchazón, calor, dolor o secreción”.

También es crucial sostener una buena rutina de higiene, lavándose las manos frecuentemente con agua y jabón. Junto a ello, tener un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada, ejercicio regular y suficiente descanso para ayudar al sistema inmunitario a combatir las infecciones, también son factores claves.

Visite la nota completa publicada en Radio Agricultura, 24 de marzo del 2024.

Escrito por Prensa Viña del Mar