Publimetro | La nueva canasta del Índice de Precios al Consumidor
Ante el anuncio publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas, en donde se actualizó la composición de la canasta familiar básica, Juan Eberhard, investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, profundizó en el escenario actual. Publimetro, 2 de enero del 2024.
La Canasta de Consumo que permite medir el Índice de Precios del Consumidor, fue modificada en base a los elementos dentro de ella. Esto, con el objetivo de contar con un indicador de precios que fuera representativo del gasto vigente generado por las familias en Chile.
La medida entrará en vigencia el 8 de febrero del 2024, cuando sea informada la inflación del mes actual. Entre las principales características que tendrá, se encuentra la disminución en el número de productos, pasando de 303 a 283, una tendencia observable dentro de las reformas anteriores, con el fin de propiciar una correcta eficiencia operativa.
La nueva canasta familiar básica
Entre los elementos con mayor ponderación en el conjunto de requerimientos de la población a nivel nacional, se encuentran los suministros de electricidad, arriendo, alimentos adquiridos en restaurantes, automóviles nuevos, gasolina, pan y carne de vacuno.
De la misma forma, dentro de los nuevos artículos que se integran, destacan los suplementos alimenticios, bebidas vegetales, aspiradoras, muebles para exterior, entre otros. Por otra parte, entre los componentes eliminados, se sitúan los servicios de telefonía fija, impresoras, cámaras fotográficas y prestaciones de fotocopiado.
Frente a estas variaciones, Juan Eberhard, investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, se manifestó desde un enfoque académico, expresando que “esta actualización del Instituto Nacional de Estadísticas es estándar, un factor que se realiza en todo el mundo, ya que, a través del tiempo hay productos que pasan a ser menos demandados o bien quedan obsoletos, mientras que otros son más requeridos. Da cuenta de los cambios en los gustos de la ciudadanía, de cómo hay cosas que ya no consumimos y de otras que pasan a ser de importancia. Sin embargo, se busca que la canasta antigua y la nueva queden de alguna manera conectadas para no perder información”.
Visite la nota completa publicada en Publimetro, 2 de enero del 2024.