05 Julio 2022

Psicología UNAB analizó la conducta suicida en adolescentes en Chile

La actividad, realizada en forma online en conjunto con las sedes de Santiago, Concepción y Viña del Mar, tuvo como base la investigación que realizó la carrera de Psicología de la Universidad Andrés Bello con sus tres sedes (Concepción, Viña del Mar, Santiago) durante el 2021 denominada “Estudiantes del ámbito de la salud y significaciones sobre el suicidio, consecuencias e implicaciones para su pesquisa y prevención”.

Este lunes 4 de julio se realizó el seminario “Abordaje y prevención de la conducta suicida en adolescentes, un desafío para Chile”, organizado en base a la presentación de resultados y material generado por el estudio realizado por la carrera de Psicología de la U. Andrés Bello en 2021.

Este espacio de discusión en torno al problema del suicidio en población infanto- adolescente, gran desafío en el abordaje de la salud mental en la actualidad, contó con participación de Juan Antonio Rock, director del Centro de Estudios de la Juventud (CEJ-UNAB), quien dio inicio a este evento para luego continuar con Rocío Faundes, Subsecretaria de la Niñez.

Asimismo, María José Millán, directora de la Clínica de Atención Psicológica UNAB, sede Concepción, realizó una contextualización del fenómeno del suicidio infanto-adolescente en Chile, donde mostró cifras sobre ideación, planificación y realización de suicidios.

La académica UNAB explicó que la pandemia marcó un quiebre en el abordaje del suicidio en este grupo etario. “Si bien en Chile es un tema de preocupación para las autoridades desde hace dos décadas, durante los últimos años producto de la crisis sanitaria se ha visto un aumento de los trastornos mentales en adolescentes y niños”.

Hasta 2019, explica la experta, las acciones y políticas relativas al tema habían mostrado avances, sin embargo, “hemos podido ver un aumento importante de la desregulación de los niños y adolescentes que pudiésemos hipotetizar que es producto del estrés y el escaso en salud mental durante el período de cuarentena”.

Del mismo modo, detalla que se ha evidenciado un incremento en las conductas parasuicidas (como podrían ser las autolesiones) y también de los trastornos ansiosos depresivos, entre otros en niños niñas y adolescentes. “Este detrimento de la salud mental infantoadelescente se cruza con el aumento de las conductas violentas que se han observado en los establecimientos educacionales por ejemplo”, que finalmente afectan la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes.

psicologia

“Es muy impactante la muerte de un niño puesto que está en una etapa en que la vida está comenzando y se espera que sean felices. Nuestra preocupación actual es ofrecer propuestas e ideas para prevenir el suicidio, ofrecer espacio en que los niños niñas y adolescentes puedan desarrollarse con felicidad, con bienestar y puedan aprender a reconocer sus emociones y compartirlas con el mundo adulto y donde puedan encontrar un mundo donde quieran estar vivos”, agrega.

Además, enumeró algunos factores de riesgo ambientales, individuales y familiares, entre ellos se encuentran el no contar con apoyo social, alta exigencia académica, ser víctima de bullying, maltrato físico o psicológico, entre otros.

Por su parte, Dra. Pilar Palacios Álamos, directora de la Clínica de Atención Psicológica UNAB, campus Casona de Las Condes, realizó una exposición con relación al Análisis crítico de protocolos clínicos de respuesta a conductas suicida.

Además, mencionó entidades con las que se cuenta para prevenir el suicidio, en donde detalló las fortalezas, debilidades y recomendaciones de estas. Dentro de las que mencionó se encuentran: el Programa Nacional de prevención del suicidio, Monitoreo y seguimiento de oferta pública, Estadísticas Deis, prevención en establecimiento educacionales, prevención en establecimientos de salud, entre otros.

La Dra. Yuvitza Reyes, secretaria Académica Psicología Vespertino y Advanced UNAB, Viña del Mar, abordó los significados asociados a suicidio de estudiantes de Psicología.

Resultados de la investigación

En esta exposición, además, se comenzó a exponer los resultados de la investigación, donde se dejaron en evidencia los nudos críticos, con tópicos que identificaron la desigualdad en el acceso a la salud mental, el suicidio como un fenómeno de responsabilidad individual o es un fenómeno de responsabilidad social y finalmente el modelo comunitario, tensionado con las características de cómo se representa la salud mental en nuestro país.

En este contexto, Macarena Norambuena, directora Clínica de Atención Psicológica UNAB, sede Viña del Mar, presentó los manuales de prevención del suicidio, que partió como parte de un ramo en el año 2018 y actualmente existen tres, para estudiantes, familias y docentes, pero son abiertos a toda la población.