05 Julio 2024

Proyecto VcM UNAB sobre biofertilizantes a base de residuos marinos entregó resultados finales a empresa La Mar

Esta iniciativa, permitió que los estudiantes de la carrera de Publicidad Campus Creativo UNAB Santiago-Concepción realizaran campañas publicitarias para posicionar el proyecto de innovación de la empresa.

La Mar

Con el objetivo de desarrollar una propuesta de marca y de estrategia comunicacional para la empresa La Mar, los estudiantes de la carrera de Publicidad Campus Creativo Santiago-Concepción de la U. Andrés Bello, realizaron un trabajo conjunto para posicionar su proyecto de innovación.

Los alumnos de Publicidad, de primer año en Concepción y de cuarto año en Santiago desarrollaron propuestas de marca y de estrategia comunicacional para la empresa, la que debía contribuir a su proceso de escalamiento en la búsqueda por aumentar el alcance comercial en el mercado y así dar a conocer y poner en valor una propuesta innovadora que proviene de los residuos que resultan del ejercicio de la pesca artesanal.

Cabe precisar que en este proyecto participó, además,  la carrera de Geología UNAB Concepción.

El vínculo La Mar – UNAB

Tomás Roa, dueño de la empresa La Mar, agradeció el apoyo de los docentes y estudiantes, y relató que su empresa exporta jaiba a Estados Unidos.

“Estuve estudiando como reutilizar las conchillas, ya que esto también sirve al medio ambiente. Los estudiantes han sido muy respetuosos y estamos felices de haber logrado las metas con ellos hasta el momento”, sostuvo.

El director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la municipalidad de Talcahuano, Álvaro Caballero, destacó que proyectos como éste son la clave de la vinculación desde el mundo académico con el mundo comunitario.

“Es así como la UNAB entrega acompañamiento a vecinos emprendedores que están presentando una idea sustentable en base a un producto marino y les dan herramientas para generar comercialización y publicidad, por lo que es un tremendo aporte de lo académico a lo comunitario”, afirmó.

Valentina Bobadilla, subdirectora de Vinculación con el Medio de UNAB, sede Concepción, precisó que el proyecto se realizó de manera interdisciplinar.

“Participar de la jornada de entrega de resultados por parte de los estudiantes de publicidad al socio formador en este caso Empresa La Mar de Talcahuano, nos vincula activa y positivamente con nuestro entorno relevante”, afirmó.

“En este espacio los alumnos ponen a disposición sus aprendizajes, conocimientos de vanguardia, habilidades y talentos para aportar y contribuir a una empresa local, dando así respuesta a una necesidad detectada por ellos, donde los alumnos ofrecen diversas alternativas que tributan incluso al ecosistema”, agregó.

Bobadilla contó, además, que esta iniciativa es parte de los proyectos ganadores de los fondos concursables de Vinculación con el Medio en este espacio las carreras reciben financiamiento para desarrollar todas las etapas de la actividad.

Pilar de Campus Creativo

Carol Frost, directora de la escuela de Publicidad del Campus Creativo Santiago- Concepción de la UNAB, detalló que en el programa participaron 22 alumnos de Concepción y 37 de Santiago, divididos en 8 agencias que se dirigen a los representantes del cliente.

“Todos trabajaron de manera coordinada online, en una asociación virtuosa entre estudiantes de primero y cuarto año. Así, los estudiantes pueden poner en sus portafolios que han mostrado para este cliente, y el cliente se lleva propuestas de alumnos que ya están casi egresados, para aplicarlas en la vida real”, expresó.

Agregó que este proyecto “tiene un gran significado, porque marca nuestra llegada a Concepción. Tenemos estudiantes que provienen de Talcahuano, de la industria pesquera, y pensamos que como universidad debemos retribuir a nuestro entorno, al medio ambiente”.

“Esta es una de las herramientas diferenciales que les entregamos a nuestros estudiantes tanto en Santiago como en Concepción, que muy tempranamente tengan la oportunidad de trabajar con clientes reales, cosa que no sucede en otras escuelas de Publicidad”, dijo Frost.

Interdisciplina

Tomás González, alumno de cuarto año de la carrera, contó que “el proyecto ha sido bastante lindo, hemos trabajo interdisciplinarmente y con clientes, fue bastante bueno ver como se unen alumnos de primero con alumnos de cuarto año para hacer propuestas, así que estamos contentos con el trabajo que pudimos realizar”.

El estudiante agregó que se pudieron complementar con sus compañeros nuevos en un desafío enriquecedor, “porque ellos llegan con creatividad e ideas y eso se complementa con el conocimiento que nosotros tenemos”.

El director de carrera de Publicidad UNAB, Campus Creativo de Concepción. Yusef Hadi, explicó que el trabajo interdisciplinario “es uno de los pilares del campus creativo. La interdisciplina nos vincula con el mundo empresarial pero también hacia adentro, ya que nos une como inter-sede con los alumnos de cuarto año de Santiago, y eso es lo que nos deja más satisfechos”.

“Más allá del resultado final que recibe el cliente, es el proceso que reciben los alumnos de primer 1 año que se pueden vincular con sus compañeros, quienes les traspasan todos sus conocimientos y permitiéndoles ampliar su trabajo con miras ya al mundo profesional”, sostuvo.

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