27 Agosto 2024

Proyecto FIC-R UNAB Concepción realizó taller dirigido a locatarios de caletas del Biobío

El aseguramiento de la calidad en producción de alimentos fue el eje de este encuentro ejecutado por la carrera de Nutrición y Dietética de la casa de estudios superiores.

En el marco del proyecto «Innovación-Competitividad Gastronómica del Mar», financiado por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), la carrera de Nutrición y Dietética de la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello, realizó un taller denominado “Aseguramiento de la Calidad en Producción de Alimentos”.

El objetivo de este encuentro realizado en el Laboratorio de Nutrición de la UNAB fue proporcionar un conocimiento integral sobre el aseguramiento de la calidad en la producción de alimentos, abordando desde la recepción y almacenamiento hasta la distribución y control de calidad en cada etapa del proceso.

A este encuentro asistieron beneficiarios de este FIC-R pertenecientes a las caletasProyecto FIC-R UNAB Concepción realizó taller dirigido a locatarios de caletas del Biobío de Lenga, Dichato y Tumbes, ubicados en la zona costera en la Provincia de Concepción.

FIC: un hito de importancia

Los directores de las carreras de Ingeniería Comercial y de Nutrición y Dietética de la UNAB, Ricardo Fuentes y María Cristina Escobar, respectivamente, dieron la bienvenida a este taller que concitó el interés de una quincena de representantes de restoranes de las caletas beneficiadas con este fondo.

Fuentes sostuvo, en primer término, que “es un hito importante en el proyecto porque es la primera vez que partimos con estos talleres aplicados para los beneficiarios de las caletas seleccionadas por el FIC. Son temáticas transversales en el área que van en beneficio al proyecto final”.

Por su parte, Escobar resaltó la relevancia de la vinculación con el medio que logra la casa de estudios con la comunidad de las caletas del Biobío.

Este taller nos acerca a la comunidad, les abrimos nuestras puertas a las personas de las caletas y poder contribuir también a la parte de los negocios de cada uno de ellos”, precisó.

Innovación gastronómica

Silvana Cisternas, secretaria académica de Nutrición y Dietética UNAB Concepción, fue la encargada de dictar este taller.

La profesional aseguró, en primer orden, que “el taller está enmarcado esencialmente en procesos gastronómicos e higiene, qué cuidados y controles deben tener los alimentos al momento de ser recepcionados en los restoranes y cómo deberían ser manipulados en ellos”.

Proyecto FIC-R UNAB Concepción realizó taller dirigido a locatarios de caletas del BiobíoEn este sentido, Cisternas puntualizó que la importancia de este taller apunta a que los locales puedan hacer recetas más atractivas al público. La innovación gastronómica implica subir el nivel de preparaciones y hacer un punto diferenciador en cuanto a la calidad, la higiene y el sabor.

“Esto marca la diferencia porque cuando yo tengo las condiciones higiénicas voy más allá de lo que es entregar un plato que será rico y sabroso, sino que voy a estar cuidando a que mis comensales no presenten enfermedades y, por lo tanto, vuelven a mi negocio las veces que ellos quieran”, expresó.

Agradecimientos

Los asistentes de este taller recibieron importante instrucción sobre cómo manipular los alimentos que llegan desde el mar. Es así como la importancia de mantener la higiene en toda la cadena productiva es clave para que el comensal no solo disfrute de un buen plato, sino que regrese al local para repetir la experiencia.

Proyecto FIC-R UNAB Concepción realizó taller dirigido a locatarios de caletas del Biobío

 

Ignacia Chamorro, del local “El Pato” de caleta Lenga, agradeció la invitación realizada por la UNAB manifestando que “todo taller que se pueda venir es totalmente agradecido, aprender cosas nuevas también para poder aportar a las otras cocineras que están en el restorán. La opinión de las personas que saben más que una siempre sirven más”.

Por su parte, Nicolás Saavedra, del restorán “El Tío Agustín” de Dichato, expresó que “en el local siempre nos preocupamos de que cada paso vale la pena, porque si bien el producto hay que estar siguiendo cómo llega en condiciones y de ahí como llega al consumidor final, que es el cliente”.

“Queremos lograr que tengan una línea base, pero que tengan la capacidad en los talleres con chefs internacionales que tendremos más delante de que logren innovar en sus cartas gastronómicas actuales”, indicó Ricardo Fuentes, director de la carrera de Ingeniería Comercial, de UNAB sede Concepción.

Revise la galería de fotos de esta actividad