Proyecto Caleta San Pedro Concón de la carrera de Arquitectura con fondos de VCM
Este proyecto desarrollado por la carrera de Arquitectura del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar busca potenciar la capacidad de los estudiantes como futuros profesionales capaces de comprender todo lo que implica un proyecto de arquitectura complejo.
Esta iniciativa de vinculación con el Medio busca establecer una colaboración entre la práctica académica, las comunidades y los entornos relevantes de la región.
En noviembre del año 2020, la caleta sufrió un incendio que destruyó buena parte de sus instalaciones, tanto su restaurante, como las oficinas del Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales de Concón (STIPA), en el que se agrupa la comunidad de los pescadores, quienes vieron afectado el día a día de su trabajo a partir de la pérdida de estas infraestructuras.
Sobre esta pérdida, en la oportunidad de colaborar en la recuperación y reconstrucción de la caleta, es en la que maniobra esta práctica, que ha permitido visualizar el valor cultural y territorial de la pesca artesanal en este paseo de borde costero, que arranca por el norte en los humedales del río Aconcagua y termina por el sur en las dunas de Concón, trayecto que contiene aún condiciones silvestres de flora y fauna notables, como así también una oferta gastronómica reconocida por todos.
Hoy el equipo de estudiantes y docentes, conformado por Directores del proyecto: Pablo Hormazábal y Dolores Yáñez. Estudiantes: Montserrat Bouillet, Claudio González, Tamara Henson, Sebastián Miranda, Javier Muñoz y Katherine Wilson y la Presidenta del sindicato de pescadores Julieta Nuñez Gundlach, y además en conjunto con la comunidad, está desarrollando el estudio de caracterización de la caleta y su entorno, el cual permitirá iniciar prontamente un diseño colaborativo que dé forma a la reconstrucción de la caleta, el que no descarta ninguna escala de intervención, mientras ésta se proponga contribuir al presente y futuro de los pescadores.
Uno de los primeros objetivos en curso es acordar qué hacer y a quiénes invitar a hacerlo, pues amerita convocar también a otras disciplinas, que desde la arquitectura les es posible representar acuerdos de manera gráfica a través de modelos que den cuenta de las de las alternativas de proyectos levantados, que luego en consenso se consolidarán y priorizarán, para insistir sobre algunos y no abandonarlos hasta su ejecución.