19 Diciembre 2023

Programa de doctorado en Fisicoquímica Molecular UNAB realizó exitoso workshop

El evento congregó a destacados investigadores y estudiantes de postgrado de diversas universidades latinoamericanas, brindando una valiosa plataforma de discusión y divulgación científica. Entre los invitados destacó la presencia del profesor emérito de la Universidad Pierre y Marie Curie - Sorbonne Université, Dr. Andreas Savin.

Escrito por María José Delaporte

El Programa de Doctorado en Fisicoquímica Molecular de la Universidad Andrés Bello llevó a cabo a mediados de noviembre la decimosegunda versión del “Workshop en Química Computacional y Espectroscopía Molecular” en las instalaciones de Hippocampus en Viña del Mar. El evento, concebido para promover la interacción académica, congregó a prominentes investigadores y estudiantes de postgrado de diversas universidades chilenas y latinoamericanas.

Expertos de renombre, tanto nacionales como internacionales, compartieron sus investigaciones más recientes y proporcionaron perspectivas sobre el futuro de la fisicoquímica molecular. Además de las presentaciones magistrales, el encuentro sirvió como una plataforma valiosa para que los estudiantes de postgrado presentaran sus propios avances científicos, abarcando tanto investigaciones teóricas como experimentales.

Las discusiones durante el evento abarcaron una amplia gama de temas, desde química inorgánica y orgánica hasta química analítica, fisicoquímica, química de materiales, química biológica, química computacional y espectroscopía molecular.

La Dra. Patricia Pérez López, directora del programa de Doctorado en Fisicoquímica Molecular UNAB, resaltó la importancia de crear un ambiente que favorezca la divulgación, discusión y el desarrollo de eventuales colaboraciones investigativas: “El encuentro se diseñó para proporcionar un espacio de intercambio entre destacados investigadores del campo y estudiantes de postgrados de nuestra universidad como de diversas regiones del país, con el objetivo de que los estudiantes adquieran conocimientos de aquellos con  más experiencia. Se espera, a partir de este encuentro, generar colaboraciones y oportunidades para que los estudiantes participen en congresos y eventos a nivel nacional e internacional, enriqueciendo así  su desarrollo académico”.

Por su parte, el Dr. Eduardo Chamorro, director del Centro de Química Teórica y Computacional UNAB (CQT&C), enfatizó la relevancia de tales encuentros para el desarrollo de la investigación en fisicoquímica molecular: “Estas instancias son cruciales para el avance de la disciplina y la formación de nuevos investigadores, incentivando la colaboración en el campo de la fisicoquímica molecular. La asistencia de investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional aporta diversas perspectivas y experiencias, elevando el nivel de las discusiones y estableciendo una ruta seria y concreta de nuevas colaboraciones en distintas áreas”.

Dr. Andreas Savin: un invitado distinguido

Uno de los participantes destacados en el workshop fue el investigador rumano Profesor Dr. Andreas Savin, profesor emérito en la Universidad Pierre y Marie Curie – Sorbonne Université. Con más de cuatro décadas de estrecha relación con la comunidad científica nacional, el profesor Savin ha sido testigo del continuo desarrollo de la química teórica y computacional en Chile.

El profesor Savin destacó la importancia de estas jornadas para el intercambio de ideas en el ambiente académico. Según sus palabras, «son instancias altamente estimulantes, especialmente para jóvenes investigadores que se sienten motivados a interactuar mutuamente y a establecer contactos beneficiosos para sus carreras. Este workshop permitió aproximarse a investigaciones en áreas complementarias, como el estudio de sistemas biológicos mediante métodos de la química computacional».

Consultado sobre los avances en la disciplina, el profesor Savin expresó su asombro ante los aún insospechados alcances asociados a tecnologías emergentes, como el ‘machine learning’ y la inteligencia artificial, entre otros, que configurarán un escenario desafiante y prometedor para el desarrollo de la química computacional.

Escrito por Pamela Alarcón