Programa de Doctorado en Fisicoquímica Molecular UNAB inaugura su año académico
Los estudiantes del programa de doctorado en Fisicoquímica Molecular de la Universidad Andrés Bello fueron recibidos con un evento inaugural en el que destacó la presentación del Dr. Cristián Celis-Barros, radioquímico egresado del mismo programa, y cuya experiencia refleja lo que alumnas y alumnos pueden alcanzar.
Una cálida bienvenida tuvieron los estudiantes del programa de doctorado en Fisicoquímica Molecular de la Universidad Andrés Bello. El evento, realizado en el auditorio del Edificio de Investigación de campus República, contó con la participación del Dr. Cristián Celis-Barros, radioquímico de Investigación y Desarrollo del Oak Ridge National Laboratory, en Tennessee, Estados Unidos. El científico fue invitado a la inauguración del año académico del programa para dar la charla “A Journey to Heavy Element Chemistry”.
“La presencia del Dr. Celis-Barros, quien es graduado del doctorado en Fisicoquímica Molecular de UNAB, refleja los logros de nuestros graduados, mostrando cómo nuestro programa ha contribuido en la formación de destacados profesionales en este campo. Su participación sirve de inspiración para los estudiantes actuales, mostrando las oportunidades y el potencial que ofrece nuestro programa”, señaló la directora del programa de doctorado en Fisicoquímica Molecular, Dra. Patricia Pérez.
En su presentación, el Dr. Celis-Barros abordó la química de los elementos pesados, en particular los actínidos, así como algunas de las contribuciones que ha realizado y los desafíos que ha debido enfrentar al trabajar con estos elementos. Al respecto el científico indicó:
La química de los elementos del bloque f es mucho menos avanzada que la del resto de la tabla periódica. Esto se acentúa más para los elementos actínidos debido a su escasez y radiotoxicidad. Sin embargo, entender sus propiedades fundamentales es crucial para poder producir y procesar eficientemente estos elementos.
El académico explicó que actualmente los métodos empleados involucran procesos que se remontan a los años sesenta. “Mejoras en estos procesos podrían tener un impacto significativo en varias áreas incluyendo la radioterapia dirigida para el tratamiento de cáncer, la extracción de petróleo, y las exploraciones espaciales de la NASA”, dijo, agregando que estos son ámbitos que se trabajan en el Oak Ridge National Laboratory.
Buscar oportunidades y aprovecharlas
El seminario permitió a los estudiantes del programa de doctorado de compartir con el destacado radioquímico, cuya experiencia enriqueció la discusión y contribuyó a un dialogo académico estimulante durante su charla científica.
Como egresado del doctorado en Fisicoquímica Molecular de la UNAB, el Dr. Cristián Celis-Barros tuvo un mensaje especial para quienes hoy comienzan el programa, que, a su juicio, está a la altura de algunos programas de doctorado en Estados Unidos que ha podido conocer.
“Hay muy buenos docentes en Chile y muy buen nivel formativo, pero al final de día me parece que es responsabilidad del estudiante ir más allá y pensar en grande”, dijo, agregando:
Cuando comencé el doctorado en la UNAB, no me imaginé que llegaría donde estoy ahora, pero sí sabía que quería potenciar los conocimientos y herramientas que se me entregaron. El resto es aprovechar las oportunidades que se dan, no tener miedo a los desafíos y explorar nuevos horizontes de la ciencia, y siempre mantenerse en una posición de aprendizaje continuo.
El científico indicó que, con tantos avances en la ciencia a nivel mundial, las nuevas generaciones tienen el privilegio de contar con muchas oportunidades para explorar e integrar distintas áreas de la química tanto en el ámbito experimental como teórico.
Él comenzó como químico computacional y evolucionó hacia la investigación híbrida que, asegura, le ha dado una visión distinta de cómo desarrollar la química. “Sé que hay muchas oportunidades allá afuera y el programa de doctorado en Fisicoquímica Molecular de la UNAB les ofrece una base competitiva para poder aprovecharlas, solo queda salir a buscar”, concluyó.
Por su parte, la Dra. Patricia Pérez se refirió al desafío que significa iniciar un programa de estas características, “pero también es una oportunidad única para crecer, aprender y contribuir al avance del conocimiento en nuestro campo”.
“Desde la dirección del programa los acompañaremos en cada paso de este camino. Cuentan además con un gran cuerpo académico que los apoya y los orientará cuando lo necesiten”, dijo, dejando extendida la invitación para que las y los estudiantes construyan un futuro de excelencia a partir de su paso por este programa de doctorado.
También te puede interesar «Seis investigadores de la Universidad Andrés Bello son reconocidos en ranking internacional Research.com»