31 Mayo 2023

Seis investigadores de la Universidad Andrés Bello son reconocidos en ranking internacional Research.com

La clasificación presenta a los mejores científicos del mundo en distintas áreas del saber. A nivel nacional, cinco investigadores y una investigadora UNAB destacan en Biología Molecular, Física, Química, Ciencias de la Tierra, y Ciencia Animal y Veterinaria. Desglosado por instituciones nacionales, la Universidad Andrés Bello es la única que integra el ranking en el ámbito de la Ciencia Animal y Veterinaria.

Por segundo año consecutivo, la Universidad Andrés Bello obtuvo importantes resultados en el ranking internacional de Research.com, uno de los principales sitios web de investigación del mundo. El ranking destaca a los mejores científicos y a las mejores universidades a nivel mundial, en distintas áreas del saber.

En esta segunda versión, seis académicos investigadores de la UNAB fueron incluidos en el ranking internacional de Research.com, destacando en las disciplinas de Biología Molecular, Física, Química, Ciencias de la Tierra, y Ciencia Animal y Veterinaria. Asimismo, en el desglose por instituciones la Universidad se posicionó en destacados lugares a nivel nacional en estas mismas áreas.

Research.com“Como UNAB, promovemos y reconocemos el liderazgo en investigación de nuestros académicos y académicas en diversas disciplinas, y nos alegra que este ranking internacional lo visibilice”, señaló la vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, Carolina Torrealba, agregando:

La nuestra es una gran comunidad de investigación, más aún considerando la juventud de nuestra institución; en pocos años, la UNAB ha logrado construir un núcleo potente de investigación, que contribuye al avance de la generación de conocimiento global y se pone al servicio de la sociedad.

Esta segunda versión del ranking Research.com se desarrolló analizando los datos de más de 166.000 científicos de todo el mundo. Entre los criterios de evaluación se consideraron el número de citas y publicaciones recopiladas hasta diciembre de 2022, así como el índice D, que es una adaptación del índice de Hirsch, conocido como índice H. La plataforma de investigación define el índice D como el índice H de la disciplina, es decir, considera solo las publicaciones y citaciones pertenecientes a la disciplina particular que está siendo medida.

A continuación, los resultados obtenidos por académicos investigadores UNAB.

Contribuyendo ciencia al mundo

Research.comEntre los investigadores de la Universidad Andrés Bello que integran el ranking Research.com destaca el Dr. Martín Montecino, director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de UNAB. El Dr. Montecino se posicionó como el único científico nacional incluido en el área de Biología Molecular del ranking. El bioquímico y doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Massachusetts acumula un total de 207 publicaciones, 9.997 citas y un índice D de 56.

“Es una gran satisfacción que el trabajo científico desarrollado a través de mi carrera sen reconocido y valorado por colegas en el mundo, los que consideran y citan nuestras contribuciones en el área”, indicó el Dr. Montecino, agregando que es también donde se concentra gran parte de su función docente y formativa en UNAB.

Además de dirigir el ICB, el Dr. Montecino es director del Programa de Doctorado en Biomedicina de la UNAB y miembro del consejo editorial de diversas revistas científicas, incluidas Biological Research y Eukaryotic Reviews in Gene Expression.

En el ámbito de la Ciencias Físicas, que incluye la astronomía, se suma al ranking el Dr. Dante Minniti, director del Instituto de Astrofísica UNAB. En la medición desglosada por país, el destacado astrónomo se posicionó segundo entre los mejores científicos de las Ciencias Físicas en Chile, con un total de 1.009 publicaciones, 49.427 citas y un índice D de 114.

Junto con expresar su gratitud hacia quienes siempre han apoyado su labor, Dante Minniti destacó que “este tipo de ranking es importante porque otorga un reconocimiento a la investigación científica que se realiza en el país”.

La medición de esta disciplina en particular se basó en el análisis de más de 51.000 perfiles de científicos alrededor del mundo, entre los cuales el Dr. Minniti ocupa el lugar 660.

En el ranking desglosado por instituciones, la Universidad Andrés Bello destaca en ambas disciplinas. En el ámbito de la Biología Molecular, UNAB es la única institución nacional en integrar el ranking.

En tanto, en el ámbito de las Ciencias Físicas, la UNAB se ubica tercera entre las seis mejores universidades nacionales, después de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Universidad de Chile.

Una mujer referente en química

En la disciplina de la Química, solo se menciona a una mujer entre los mejores científicos de Chile que integran el ranking internacional de Research.com. Se trata de la Dra. Patricia Pérez, académica del Departamento de Ciencias Químicas y miembro del Comité Académico del Programa de Doctorado en Físicoquímica Molecular de la UNAB.

La doctora en Química se ubicó en el cuarto lugar, acumulando un total de 139 publicaciones, 10.436 citas y un índice D de 51.

Patricia Pérez describió como un honor y una fuente de inspiración el ser nuevamente incorporada en esta clasificación. Además, «ser la única mujer en este selecto grupo de científicos destaca la importancia de la diversidad y la representación femenina en el campo de la química. Esto me motiva a trabajar mucho más para abrir puertas y romper barreras, para demostrar que las mujeres podemos ser líderes y tener un impacto significativo en la ciencia«.

A nivel de instituciones, la UNAB se ubica entre las mejores cuatro universidades de Chile en Química, ocupando el cuarto lugar después la USACH, la PUC y la Universidad de Talca.

Geología y ciencia animal

En el ámbito de las Ciencias de la Tierra, dos académicos UNAB integran la medición. Por un lado, el doctor en Geología Francisco Herve, profesor de la Universidad de Chile y académico investigador de la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello, institución que le otorgó el reconocimiento de profesor honorario en el año 2021.

El Dr. Herve se ubicó cuarto entre los doce mejores científicos en Ciencias de la Tierra del país, según el ranking del portal de investigación Research.com. El destacado geólogo acumula 174 publicaciones, 6,405 citas y un índice D de 40.

Se sumó, también, el Dr. Reynaldo Charrier, reconocido académico e investigador de la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello, quien se posicionó en el décimoprimer puesto con un total de 101 publicaciones, 5,024 citas y un índice D de 32.

En el ranking que clasifica a las instituciones, la UNAB aparece entre las mejores universidades nacionales en Ciencias de la Tierra, ubicándose quinta después de la U. de Chile, la U. de Concepción, la U. Austral y la PUC.

Finalmente, en el ámbito de la Ciencia Animal y Veterinaria cabe destacar el trabajo de Javier Millán, profesor investigador de la Universidad de Zaragoza, España, y profesor visitante del programa de Doctorado en Medicina de la Conservación de la Universidad Andrés Bello.

Entre los 40.000 científicos que fueron evaluados en este ámbito, el doctor Millán fue el único investigador de Chile en ser incluido en el ranking en esta disciplina, con 112 publicaciones, 2,982 citas y un índice D de 28.

En la medición desglosada por instituciones, la Universidad Andrés Bello es la única institución de educación superior nacional en ser incluida en el ámbito de la Ciencia Animal y Veterinaria. A nivel mundial, entre todas las universidades evaluadas en esta disciplina la UNAB ocupa el lugar 300.

Escrito por Pamela Alarcón