07 Agosto 2023

Profesor Honorario 2023: Conoce a los académicos distinguidos con este reconocimiento

Es una de las más altas distinciones que la Universidad Andrés Bello otorga a miembros de su cuerpo docente, por su trayectoria y contribución al desarrollo del conocimiento. Este año, el reconocimiento recayó en Luz Angélica Muñoz, exdecana de la Facultad de Enfermería; Reynaldo Charrier, profesor de Geología; y Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública UNAB. La ceremonia de entrega se realizará el jueves 24 de agosto y contará con transmisión vía streaming.

Cada año, desde 1993, la Universidad Andrés Bello (UNAB) reconoce con el título de Profesor Honorario a sus académicos y académicas que han realizado una larga y fructífera carrera docente, contribuyendo al desarrollo del saber en sus respectivas áreas de competencia. Se trata de uno de los más altos reconocimientos que la institución otorga a su cuerpo docente y que surge desde las propias Facultades.

En esta ocasión, el galardón recayó en Luz Angélica Muñoz, exdecana de la Facultad de Enfermería; Reynaldo Charrier, profesor de la carrera de Geología; y Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública UNAB.

Profesor Honorario“Quienes han sido galardonados este año como profesores eméritos, son personas realmente extraordinarias, destacadísimas”, señaló el presidente de la Junta Directiva de UNAB, Juan Antonio Guzmán. “Estamos muy contentos, y sobre todo por la opinión que ellos tienen de nuestra universidad”, concluyó, recalcando la importancia que la institución le otorga a este reconocimiento.

Por otro lado, el rector de UNAB, Julio Castro, expresó su satisfacción por el rol que han tenido los tres docentes en el desarrollo y crecimiento de las respectivas Facultades, y que los hizo merecedores del galardón. El rector destacó, además, que se trata de “un reconocimiento que nace de la propia comunidad académica, lo que hace que la distinción de Profesor Honorario sea tan valorada”.

Para honrar a los tres docentes distinguidos, la universidad organizó un encuentro en el que participaron los tres profesores honorarios, el rector y el presidente de la Junta Directiva, así como Manuel Krauskopf, miembro de la Junta Directiva; Nicolás Bronfman, Vicerrector Académico; y Paola Jarur, Vicerrectora de Comunicación Estratégica.

La ceremonia de entrega de este reconocimiento se realizará el jueves 24 de agosto y contará con transmisión vía streaming.

Cabe señalar que esta condecoración la otorga el rector Julio Castro a propuesta del decano o decana de la Facultad correspondiente, con la aprobación del Consejo de la Facultad y del Consejo Superior de la Universidad Andrés Bello.

A continuación, se presentan a la académica y los dos académicos distinguidos como Profesor Honorario 2023.

Profesor Honorario 2023

Luz Angélica Muñoz

“Es un sentimiento de mucha emoción, gratitud y amor hacia la universidad y hacia la Facultad de Enfermería”, señaló la académica y exdecana de dicha Facultad, Luz Angélica Muñoz, refiriéndose a su reconocimiento como Profesora Emérita. “Estoy muy feliz”.

profesor honorario

Luz Angélica Muñoz es enfermera, licenciada y magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile y doctora en Enfermería de la Universidad de Sao Paulo. Es reconocida por su larga trayectoria dedicada al desarrollo de la enfermería en Chile y por su contribución a la formación de capital humano avanzado en esta materia. Destaca, también, por sus aportes a la investigación cualitativa etnográfica y fenomenológica tanto a nivel nacional como internacional.

Fue directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile, presidenta de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería, directora del Centro Internacional de Investigación en Enfermería Chile en convenio con ACHIEEN y la Universidad de New York, asesora de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería, y coordinadora nacional en Chile del proyecto Tuning en Enfermería, entre otros.

A la UNAB se incorporó en el año 2000, donde tuvo un destacado desempeño como directora de la Escuela de Enfermería y luego fundadora de la Facultad de Enfermería –pionera en Chile—y en la cual ejerció como decana hasta el 2017. Al respecto señaló:

Para las enfermeras, la creación de la Facultad fue un hito muy importante, un reconocimiento inmenso que nos llenó de orgullo y que a la universidad le significó mucho prestigio.

Otro de los grandes hitos de su carrera en UNAB fue la fundación, el 2006, del Programa de Doctorado en Ciencia de Enfermería, que dirigió hasta el 2015. “Ese fue un hito a nivel nacional e internacional, porque muchos países de América Latina no tenían ese tipo de programas. Fue algo muy emocionante para las enfermeras de Chile”, señaló la académica, actualmente reconocida como profesora visitante de este programa.

Estoy muy feliz de lo que hemos logrado y lo que está haciendo la Facultad de Enfermería ahora con su nueva decana y el equipo, entregando la formación que las enfermeras necesitan hoy, esa competencia de cuidado amoroso”, indicó Luz Angélica, destacando la importancia de esta labor, que quedó de manifiesto durante la pandemia.

Reynaldo Charrier

Geólogo de la Universidad de Chile y doctor en Ciencias de la Universidad libre de Berlín, el profesor Charrier ha desarrollado una destacada trayectoria como docente e investigador, posicionándose como referente internacional en la formación de la Cordillera de Los Andes a lo largo de Sudamérica y la tectonoestratigrafía de Chile.

Se siente muy honrado de ser distinguido como Profesor Honorario UNAB. “Cuando me enteré, me produjo cierta emoción y lo entiendo como un reconocimiento a los logros que hemos conseguido durante esta estadía”, señaló el académico.

Profesor honorarioJunto con ser miembro fundador de la Sociedad Geológica de Chile, donde participa activamente, fue miembro del consejo del Colegio de Geólogos de Chile A.G., en la década de los 80.

Su trayectoria académica es reconocida por la comunidad geológica nacional e internacional. Obtuvo el Premio Nacional de Geología Juan Brüggen, fue distinguido como miembro honorario en la Geological Society of America y como miembro correspondiente de la Asociación Geológica Argentina. Además, ha sido reconocido en diversas ocasiones entre los mejores científicos del mundo en el área de las Ciencias de la Tierra.

Asimismo, es autor de numerosos capítulos de libros, publicaciones en revistas de corriente principal y conferencias científicas, con cerca de 200 publicaciones y más de 6.500 citas. También fue editor del “Journal of Southamerican Earth Sciences” por más de 25 años.

El profesor Charrier se incorporó a la Universidad Andrés Bello en el año 2011, para crear la carrera de Geología:

Fuimos muy bien acogidos al comenzar esta aventura. La UNAB puso muchos recursos a disposición. Hay un equipamiento muy sólido de instrumentos y de capacidades humanas, que nos ha permitido formar a gente nueva y realizar investigación de calidad.

Reynaldo Charrier destacó que este periodo en UNAB ha sido muy productivo y gratificante, gracias a las excelentes condiciones que la universidad habilitó. A su juicio, esto ha hecho posible la entrega de una buena formación a los estudiantes, una que les abre el futuro y que incluso expande las áreas de desempeño de los geólogos, y a la vez, ha viabilizado el crecimiento de la carrera. “Con el tiempo se fueron formando núcleos del área geológica en las distintas sedes, los que se han ido consolidando”.

El geólogo destacado como Profesor Honorario 2023 continúa su labor en la carrera, con diversos proyectos en marcha. Entre ellos, la postulación a mayor equipamiento y la configuración de una nueva unidad que agrupe a los investigadores UNAB de esta disciplina, “muchos de ellos jóvenes con mucho potencial, con el fin de hacer un esfuerzo más consolidado, y seguir desarrollando la docencia y, por supuesto, la investigación”.

Héctor Sánchez

“Agradecido de la universidad y de mis colegas que me nominaron, también de los equipos con los cuales he trabajado y que han permitido el cumplimiento de los objetivos”, señaló Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública UNAB. “Es un reconocimiento a una trayectoria y al trabajo que he realizado y al mismo tiempo, siento una gran responsabilidad respecto del futuro”, indicó.

El Dr. Sánchez es médico veterinario de la Universidad de Chile y magíster en Salud Pública de la misma casa de estudios. Posee una vasta y reconocida trayectoria nacional e internacional en el ámbito de las políticas públicas en salud, siendo invitado a formar parte de diversas comisiones técnicas de alto nivel, tanto de gobierno como parlamento.

En 1990, se convirtió en el primer Superintendente de ISAPRES y paralelamente asesor del ministro de Salud en la coordinación de proyectos de inversión del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo para la red pública de salud. Asimismo, participó en el diseño del plan de modernización y reformas para el sistema de salud chileno y fue uno de los fundadores y vicepresidente de Integramédica

A nivel internacional, se desempeñó como consultor del Banco Mundial para proyectos de modernización y reforma de los sistemas de salud de Costa Rica, México, Brasil, Nicaragua y Argentina. También presidió la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud y fue el impulsor del Consorcio en políticas públicas en salud de ocho universidades.

Profesor honorario

El Dr. Sánchez llegó a la Universidad Andrés Bello el 2004 con la creación de un instituto de políticas públicas que muy luego se transformó en lo que es hoy el Instituto de Salud Pública UNAB, entidad que él dirige y “cuyo reconocimiento a nivel nacional e internacional es bastante alto”, asegura, agregando:

El ISP ha logrado posicionarse como un referente en el ámbito de las políticas públicas. Hemos sido capaces de hacer propuestas, de discutir políticas y de participar en el debate en forma muy activa.

Asimismo, el Dr. Sánchez fue gestor del temprano desarrollo en modalidad online de UNAB.  “Esto permitió generar las bases para todo el desarrollo virtual que hoy tiene nuestra universidad, y que fue crucial en la pandemia. Nos dio un factor distintivo, pudiendo pasar de la presencialidad a la virtualidad prácticamente de un día a otro”.

En este sentido, el Dr. Sánchez agradeció y valoró la apertura que ha tenido la universidad y que le ha permitido materializar sus proyectos e iniciativas, así como la libertad académica que le otorga a sus docentes. A su juicio, ambas son grandes cualidades de UNAB.

Junto con lo anterior, el director del ISP hizo un gran reconocimiento a los equipos con los que ha trabajado, tanto en el Instituto de Salud Pública que dirige hasta hoy, como en UNAB online, que dirigió hasta el 2018, destacando su responsabilidad, autonomía y calidad profesional. “Su trabajo ha permitido todos los logros que actualmente tenemos. Sin estos equipos sería muy difícil”.