Primeros jóvenes que optaron por Ingeniería en Negocios Internacionales en la UNAB
La nueva carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales de la U. Andrés Bello debutará este 2026 en Concepción y Viña del Mar, y sus primeros estudiantes comparten qué los motivó a elegir un programa orientado al comercio global, la innovación y los desafíos de un mundo interconectado.
La apertura de la carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales en las sedes de Concepción y Viña del Mar marcará uno de los hitos académicos de 2026 en la Universidad Andrés Bello.
El programa busca formar profesionales capaces de enfrentar los desafíos de un entorno globalizado, con competencias en comercio exterior, negociación, innovación, sostenibilidad y gestión de riesgos.
A pocas semanas del inicio del año académico, cuatro futuros estudiantes cuentan qué los motivó a ingresar a esta nueva carrera.
“Quiero trabajar en una empresa internacional”
A sus 17 años, Yiara Sepúlveda Sáez será una de las primeras estudiantes en Concepción. Proveniente del Liceo Hernán Valenzuela Leito de Hualpén, donde estudió Administración de Empresas mención Recursos Humanos, hoy realiza su práctica en la empresa Bitumix.
“Siempre me llamó la atención cómo se conectan los países, tanto en los negocios como en la cultura. Negocios Internacionales me pareció una carrera súper completa. Supe de ella por internet, revisé la malla y me encantó”, relata.
Con un puntaje ponderado de 765, Yiara proyecta un futuro profesional vinculado al comercio global. “Me gustaría trabajar en una empresa internacional y viajar a distintos países».
Creo que las mujeres podemos abrirnos a estudiar estas nuevas carreras.
Fanática de la Fórmula 1, sigue a Ferrari y a pilotos como Charles Leclerc, Carlos Sainz y “Checo” Pérez.
“Quiero emprender y crear mis propios negocios”
También en Concepción estudiará Pascale González Gutiérrez, de 17 años, quien
egresó del Liceo La Asunción y obtuvo 819 puntos ponderados.
“Siempre me interesaron los negocios. Cuando vi esta carrera, investigué y pensé: ‘qué buena oportunidad’, porque es un área nueva que está creciendo en Chile”, comenta.
Pascale planea emprender a futuro. “Quiero tener las herramientas para crear mi propia empresa. Me gusta el área de la belleza, pero estoy abierta a muchas posibilidades”.
Conoció la UNAB en una charla sobre mujeres en los negocios cuando estaba en tercero medio, lo que —cuenta— despertó su interés en la institución.
En su tiempo libre, disfruta leer, escuchar música y hacer ejercicio.
“Quiero ayudar a que el negocio familiar crezca”
En la sede Viña del Mar, Sebastián Parraguez Vera, de 18 años, iniciará su camino universitario después de egresar del colegio Seminario San Rafael.
Vive en Curauma y asegura que la carrera le pareció “novedosa y con un plus al poder titularse como Ingeniero Comercial”.
Aunque no conoce personalmente la universidad, cuenta con buenas referencias:
Tengo amigos que entraron el año pasado y me han hablado súper bien.
Su motivación es clara: quiere aplicar sus conocimientos para modernizar y expandir las panaderías familiares.
Sebastián practica voleibol en el equipo Fullvoley.
“Mi año sabático me llevó a los negocios internacionales”
La historia de Siria Pérez Carvajal, de 19 años, comenzó tras egresar del colegio
Niño Jesús de Praga, en Rancagua. No tenía claridad sobre qué estudiar y decidió tomarse un año sabático, en el que trabajó como anfitriona, promotora y en pymes.
“En todos esos trabajos había algo de negocios».
Conversaba con gente que importaba y exportaba, y eso me empezó a llamar la atención.
Buscó una carrera vinculada al rubro y al inglés, y así llegó a Ingeniería en Negocios Internacionales. Su hermano Claudio estudia Tecnología Médica en UNAB Santiago, lo que reafirmó su confianza en la institución.
“Mis papás han hecho un esfuerzo enorme para que podamos estudiar. Siempre nos han dicho: ‘pueden elegir lo que quieran’, y eso lo valoro mucho”.
En su tiempo libre practica Taekwondo, disciplina en la que compite desde los 9 años. Fue seleccionada nacional, participó en los Binacionales en Argentina (2022) y se coronó campeona nacional ese mismo año.
English version