04 Mayo 2023

Primera generación de la Beca Ingenia se reunió con ingenieras Alumni Unab

La primera generación de estudiantes seleccionadas para la beca Ingenia Unab, que promueve el ingreso femenino a Ingeniería, participó de un desayuno para compartir experiencias.

Marjorie Ramírez es Manager Vessel Planning de la naviera alemana Hapag-Lloyd, gracias a su trabajo ha viajado por setenta países. “Amo lo que hago, pero nada de esto hubiera sido posible si no hubiera estudiado Ingeniería en Marina Mercante”, asegura. Marjorie es parte del grupo Alumni Unab que este miércoles 3 de mayo compartió su experiencia con las estudiantes beneficiadas con la Beca Ingenia. 

La Beca Ingenia de la Universidad Andrés Bello se entregó por primera vez este año en la sede Concepción a sesenta jóvenes que optaron por carreras del área de la Ingeniería. “Consiste en entregar matrícula gratis por todos los años de la duración de la carrera a las mujeres que optan por estas carreras. Es renovable anualmente, sujeta a rendimiento académico”, explica la directora de la Escuela de Ingeniería en Concepción Lilian San Martín. 

beca Ingenia

Experiencias 

En un desayuno en que se encontraron las estudiantes con Beca Ingenia y las egresadas de Ingeniería, se relevó el rol femenino en las distintas actividades a través de la experiencia de quienes hoy son profesionales del área. “Es una muy buena oportunidad de conectar con estudiantes de la primera generación de la Beca Ingenia, un trabajo que se ha realizado desde la sede Concepción en conjunto con Admisión y la Facultad de Ingeniería y ahora llega a los otros campus. Así es que estamos orgullosos y orgullosas de liderar esta iniciativa”, comenta la académica. 

Unab Concepción lanza nueva beca Ingenia en Colegio Sagrados Corazones

Entre estas experiencias está además la de Ángela Burgos titulada de Geología. “Desde muy joven me interesé por la ciencia y la naturaleza, por lo que de a poco fui descubriendo mi gusto y mis habilidades en esta ciencia. Mientras estaba en la carrera tuve la oportunidad de participar en diferentes proyectos de investigación, trabajos de campo,  que me permitieron adquirir distintas herramientas para poder también tener una amplia experiencia allá dentro de lo que es la geología. Es una carrera muy apasionante y con muchas oportunidades de desarrollo profesional ya sea en Chile o en el extranjero, pero para eso es necesario también mucho estudio y dedicación”. 

Para ella, si bien existen desigualdades en materia de género en algunas áreas, “es importante no perder la convicción y la confianza de que tenemos que seguir adelante. El poder lo tenemos nosotras si queremos seguir adelante generando cambio y eliminando brechas”. 

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello