Presidente del Senado visitó sede UNAB Viña del Mar en el marco del ciclo “Testimonio Público”
José García Ruminot, quien asumió la presidencia de la Cámara Alta el pasado 19 de marzo, compartió junto a más de 50 alumnos y académicos de Viña del Mar la agenda de seguridad pública y pro inversión que se está discutiendo actualmente en el Congreso Nacional y su trayectoria en el servicio público
El Instituto UNAB de Políticas Públicas, en alianza con la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE), realizó el segundo encuentro del ciclo de “Testimonio Público: conociendo las instituciones desde sus protagonistas”, conversatorios cuyo objetivo es acercar el Estado y sus instituciones a los estudiantes de la Universidad Andrés Bello desde la mirada y experiencia de quienes ejercen los máximos cargos dentro de ellas.
Luego de haber recibido en el mes de mayo a la Contralora General (s) de la República, Dorothy Pérez, en el Campus Bellavista de Santiago, este segundo encuentro de 2024 fue encabezado por el presidente del Senado, José García Ruminot, en la sede de Viña del Mar. La autoridad, quien compartió con los más de 50 asistentes que llegaron al auditorio Amarillo, explicó las labores y responsabilidades del rol que ejerce como presidente de la Cámara Alta y detalló las prioridades legislativas que está impulsando.
En primer lugar, el senador detalló la agenda de seguridad pública, donde la creación del Ministerio de Seguridad Pública, una nueva ley antiterrorista, la ley de inteligencia y el fortalecimiento del Ministerio Público son prioridades para su gestión. “Yo soy un convencido que tener un ministerio técnico que se haga cargo de los temas de seguridad es algo bien importante”, indicó. En ese sentido, agregó que “combatir con éxito el crimen organizado requiere conocimientos, requiere de saber cómo funciona el crimen organizado, si desconocemos lo que tenemos que enfrentar, lo más probable es que nos equivoquemos y nos equivoquemos mucho”.
Asimismo, el senador García Ruminot explicó la agenda económica para revertir el estancamiento económico que experimenta el país hace una década y profundizó en las iniciativas legales que se están impulsando para disminuir los costos y tiempos de los permisos para las inversiones, entre otras. “En general, hemos venido creciendo al 2% y la población crece a poco más del 1% y con una enorme migración. Entonces, eso significa que cuando calculamos el PIB per cápita, nos encontramos con que está estancado ya desde bastantes años”. Por eso, el parlamentario por La Araucanía agregó que “yo tengo la convicción de que los recursos para financiar las agendas sociales, pensiones, salud, educación, obras públicas tienen que tener ingresos permanentes y esos ingresos permanentes deben provenir del crecimiento de la economía”.
Posteriormente, el presidente de la Cámara Alta compartió con los asistentes su visión y trayectoria en el servicio público, período en el que se ha desempeñado como alcalde de las comunas de Toltén, Lautaro y Temuco, y como diputado y senador por la región de La Araucanía. “Chile nos necesita a todos y esto no es una frase. Hay que asumir los desafíos, hay que asumir los roles que corresponden en los distintos ámbitos de la sociedad. Por eso, asumamos también el desafío del servicio público que tiene que ser al servicio de las personas y de políticas públicas que le hagan bien al país”, indicó. En ese sentido, García Ruminot convocó a los asistentes a proyectar sus carreras profesionales en el Estado, aludiendo a que “el país necesita nuevos liderazgos, necesita renovar sus liderazgos, y las universidades tienen que ser un lugar propicio para ello”.
Luego de finalizado el encuentro, el director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa, señaló que “tuvimos una excelente conversación con el presidente del Senado, José García Ruminot. Los alumnos pudieron escuchar de primera fuente qué significa ser senador y cómo desde la presidencia del Senado se buscan los mejores acuerdos para avanzar hacia un Chile mejor”.
Se espera para las próximas jornadas de “Testimonio Público” contar con nuevas autoridades, entre ellas, el Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg.
El conversatorio con el presidente del Senado se encuentra disponible AQUÍ