20 Mayo 2025

Presidente de la Junta Directiva de UNAB es reconocido con el premio Padre Starischka

Por primera vez se otorgó el premio Padre Bernardo Starischka a dos exalumnos del Liceo Alemán —actual Colegio del Verbo Divino de Chicureo— en reconocimiento a su valiosa contribución al país mediante investigaciones y estudios.

La Corporación de Exalumnos del Colegio Alemán es la institución más antigua en su tipo en nuestro país. Acaba de cumplir 104 años y sus integrantes decidieron conmemorar de una manera especial, a través de la creación del Premio Padre Bernardo Starischka.

El nombre está inspirado en quien fuera profesor, sacerdote, rector y sobre todo, un gran profesional ligado a la astronomía, que dejó huellas en importantes estudios, además, en el corazón de sus alumnos, quienes todavía lo recuerdan con gran nostalgia y orgullo.

GUZMAN

En esta primera edición, dos fueron los galardonados: Juan Antonio Guzmán, presidente de la Junta Directiva de la UNAB, y Fernando Lolas, médico psiquiatra de la Universidad de Chile. El premio reconoció a ambos egresados por su trayectoria y contribución al desarrollo del país en distintas disciplinas.

La ceremonia contó con diversos asistentes, quienes, entre aplausos, valoraron el esfuerzo realizado por la congregación para reunir y premiar a estos dos destacados exalumnos.

Galardonados

“Más de 8 mil egresados son representados por esta congregación, entre ellos hay gente destacadísima y queríamos comenzar entregando este premio a Juan Antonio Guzmán y a Fernando Lolas porque durante su vida profesional han hecho cosas muy importantes por las personas y por Chile”, señaló Cristian Urzúa Pérez, vicerrector ejecutivo de la Corporación de Exalumnos del Liceo Alemán de Santiago.

Y es que la historia de los premiados se remonta a su época escolar. Tal como destacó Fernando Lolas: “Es un gran honor recibir este premio junto a Juan Antonio Guzmán, con quien fuimos compañeros de estudio durante todo el tiempo que estuvimos en el colegio. Es importante recordar a las personas relevantes como el padre Starischka y que hayan formado este premio es un mérito del centro de exalumnos”.

En ese mismo sentido, Juan Antonio Guzmán comentó: “Estoy muy emocionado porque la verdad es que es un reconocimiento que hace a uno volver al pasado y un pasado del cual tengo muy gratos recuerdos. En particular, por el nombre que lleva el premio, que es el Padre Starischka, quien fue un mentor para mí”.

Para el presidente de la Junta Directiva de la UNAB, la celebración tuvo un doble valor, tanto por el reconocimiento como también por el lugar en el cual se llevó a cabo. “Es muy grato haberlo hecho aquí en la Universidad Andrés Bello y estar aquí en Casona con varios excompañeros”.