10 Agosto 2023

Presentan primer Observatorio de Educación Física y Deporte Escolar en Chile para contribuir a las políticas públicas

El Instituto del Deporte y Bienestar de la U. Andrés Bello se posiciona como pionero con el lanzamiento del primer Observatorio de Educación Física y Deporte Escolar, un centro destinado a fortalecer el trabajo de la educación y actividad física, además de aportar con alianzas estratégicas que permitan el intercambio de conocimiento e información científico-académica.

IDB

 

A través de la primera Jornada de formación e investigación en Educación Física y Deporte, se dio paso al lanzamiento del Observatorio Chileno de Educación Física y Deporte Escolar en la U. Andrés Bello.

Esta unidad fue creada a través de la alianza entre el Instituto del Deporte y Bienestar de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB y la Red Global de Educación Física y Deporte (Barcelona, España), organización social que articula redes con instituciones académicas en diversos puntos del mundo.

Sobre esta alianza, el director del Observatorio Chileno de Educación Física y Deporte Escolar de la U. Andrés Bello, el Dr. Pablo del Val Martin, explicó que es una gran oportunidad y un desafío que promueve la mutua cooperación para alcanzar mejoras en esta área: “junto a la Red Global y el Observatorio Internacional de Educación Física y Deporte Escolar, vimos que la UNAB tenía múltiples potencialidades para afrontar el liderazgo del Observatorio Chileno de Educación Física y Deporte Escolar”.

Del Val aseguró que “con el prestigio de la UNAB y con la red de contactos, y con el apoyo interno y externo que tenemos, estamos seguros de que este será un centro de investigación de prestigio que animará a que otros países a consolidar sus propios observatorios”, dijo.

Sobre la importancia y los beneficios que genera este hito, el director del Instituto del Deporte y Bienestar de la U. Andrés Bello, Jaime Fillol, manifestó que estas alianzas ayudan a promover el reconocimiento del valor del deporte más allá de una actividad física, incluso existiendo evidencia científica que lo respalda.

“El mover a las personas, sacarlos de sus rutinas y hábitos es una tarea multidimensional y, en este caso, el trabajo que realizan los profesores de educación física no alcanza a impactar en la cultura, por lo tanto, hay que buscar redes. En ese sentido, contar con la Red de Global nos aportará a generar más asociaciones para las carreras de educación física y entrenador deportivo”, subrayó.

Un conversatorio con un análisis multisectorial

El Observatorio Chileno de Educación Física y Deporte Escolar de la U. Andrés Bello es pionero en Chile y para respaldar su trascendencia contó con representantes de diferentes entidades ligadas al deporte. De este modo, busca plantear los diferentes puntos de vista frente a la Educación Física y los desafíos de esta profesión en el desarrollo cognitivo de los educandos.

Observatorio Del Val

Durante el conversatorio, el secretario general de la RED Global, el Dr. Domingo Blázquez, hizo hincapié en que la Educación Física debe basarse en evidencias y la importancia de estas para el reconocimiento de la Educación Física como una disciplina clave en el desarrollo de los niños.

La autoridad resumió  que “la personalización de la enseñanza influye de modo decisivo en el éxito del aprendizaje”.

En tanto, el presidente de la Asociación Chilena de Profesores de Educación Física (ACHIPEF), Raúl Urbina, explicó que estamos bajos en todas las cifras a nivel mundial sobre vida sana, en especial frente al sedentarismo, lo que genera consecuencias en la salud, bienestar físico y social. Por lo tanto, entregó siete recomendaciones que deben considerar los profesionales del área en su campo laboral:

  1. Contribución a la alfabetización física.
  2. Educción física para todos los estudiantes de todos los niveles.
  3. Garantizar un mínimo de actividad físico-deportiva, extraprogramáticas estructurada.
  4. Oportunidad de actividad físico deportivo en los adolescentes.
  5. Participar en actividades extraprogramáticas estructurales.
  6. Aumentar el tiempo de juego.
  7. Educación para el autocuidado.

Asimismo, el presidente de ACHIPEF explicó que el valor de la educación y la actividad física “proviene tanto de los hogares como de las escuelas, pues influyen las políticas estatales, a nivel educativo y cuántas posibilidades se les ofrecen a los niños de participar, pero también hemos visto que, en las familias, cuando uno de los papás es el motor principal, se desarrolla el deporte. Sin embargo, no podemos desconocer el valor de los recursos a la hora de desarrollar la actividad física, como, por ejemplo, un gimnasio y lugares adecuados para ello”.

Por su parte, el director de la carrera de Educción Física UNAB, sede Santiago, Alfredo Campos, valoró la forma de mirar la educación física desde distintos ámbitos e indicó que “nuestros jóvenes van a tener la posibilidad de interactuar en las investigaciones y utilizarlas como insumos de información, lo que les permitirá tomar decisiones didácticas en sus colegios para tener un mejor rendimiento”, dijo.

De igual modo, la secretaria ejecutiva del Observatorio de Responsabilidad Social Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Dra. Gladys Jiménez, manifestó que esta fue una oportunidad de plasmar los principales desafíos que se viven frente a esta materia, no obstante, la experta fue categórica al indicar que:

“Existe una falta de sinergia entre los ministerios, no sabemos trabajar en equipo y estamos fragmentados y si eso lo llevamos al currículum escolar, eso también está fragmentado, porque se trabaja por asignatura y los profesores no tienen el tiempo suficiente para hacer un trabajo interdisciplinario en equipo, por lo tanto, hay condiciones aún precarias en el sistema educativo”, enfatizó.

Finalmente, el representante de la Unidad de Actividad Física del Ministerio de Educación, Patricio Venegas, explicó lo beneficioso que es tener en el país un Observatorio de estas características, “en la medida en que este pilar comience a detectar y a transmitir los beneficios que tienen estas áreas y a compartirlos con nosotros, será muy valioso para llegar a más instituciones y profesores de escuelas rurales, por ejemplo, que no tienen de dónde sacar información y el observatorio nos puede mostrar evidencia muy significativa”, detalló.

Así se vivió el lanzamiento del Observatorio de Educación Física y Deporte:

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