Presentan libro “La Escuela Inclusiva en la Sociedad del Rendimiento”
René Valdés, investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, UNAB Sede Viña del Mar, presentó su libro que recoge un profundo análisis de la realidad educativa nacional y de los problemas que enfrenta la enseñanza inclusiva para dejar de ser una moda y transformarse en un “ideario formativo”.
La palabra “inclusión” nunca ha generado rechazo, es más, desde su construcción, el concepto congrega voluntades, moviliza energías e influye en decisiones de distinto nivel. Es por eso que el planteamiento realizado por René Valdés, profesor de Educación Especial y Doctor en Psicología, académico e investigador de la Escuela de Educación de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, cobra especial significado, cuando estas ideas conducen a un libro, con un profundo y detallado trabajo denominado “La Escuela Inclusiva en la Sociedad del Rendimiento”.
Un título que deja ver las fracturas, diferencias y distancias que exhibe la puesta en marcha de la inclusión como un principio rector de las actividades educativas. Dejando de lado las modas temporales y los cambios superficiales.
El texto plantea la “inclusión” como un “ideario formativo” y como un “ideal ético”. Un verdadero norte a la hora de avanzar en una “inclusión genuina”, en un contexto donde la “diversidad es un valor humano y no un obstáculo”. Tal como lo destacó en la presentación de esta obra, la doctora Carmen Gloria Garrido, directora de la Escuela de Educación de la UNAB. Sede Viña del Mar.
“Para nosotros la inclusión es una línea transversal en todas nuestras pedagogías”, destacó la autoridad. Además, sostuvo que uno de los mayores aportes está en “poder conversar desde las diferencias de opinión”.
Ante más de un centenar de alumnos y académicos, fue presentado este libro novedoso, provocador, documentado y analítico. En él, se muestran los contradictorios escenarios que debe sortear la verdadera inclusión en el mundo de la pedagogía y la sociedad en general.
Así también lo describió Álvaro González, director del Centro de Investigación para la Transformación Socioeducativa de la Universidad Católica Silva Henríquez.
A su juicio debe existir un diálogo intergeneracional a nivel docente y en las comunidades educativas, que permita acercar posiciones y unificar miradas en torno a un objetivo común: la inclusión.
“Hace bastante tiempo he colaborado con René Valdés en algunos de sus proyectos, tenemos una conversación permanente en intereses comunes”, explicó.
Escuela Inclusiva: Lo que analiza el autor
Y en ese relato, las reflexiones del autor fueron clave. Especialmente al momento de recordar sus inicios como profesor en la Región del Maule. También a la hora de repensar los resultados del SIMCE como un parámetro real y significativo en la educación escolar y la inclusión.
Sin embargo, el escenario no es sencillo, especialmente porque el concepto sólo anota unos 40 años de avance en la agenda pública y solamente registra un 50% de conocimiento real en el mundo docente.
“Chile ha avanzado mucho en términos declarativos en inclusión educativa. Sin embargo, la sociedad del rendimiento aparece como un contrasentido y se enfrenta a la inclusión, cuando la mirada sólo está puesta en resultados y productividad”, apuntó el autor.
“Lo que es mejor para uno debe ser lo mejor para todos, la inclusión es un compromiso ético con nuestros estudiantes”, explicó el docente. Finalmente, reconoce un choque de valores en este ámbito que debe ser abordado desde las comunidades y las políticas públicas.