10 Junio 2024

Premio Nacional de Artes Plásticas presenta “Notizheft” su más reciente obra en el Campus Creativo UNAB

Nacido a partir de una exposición, perdida” entre los periodos del estallido y la pandemia, “Notizen” fue una muestra que , dadas las circunstancias, contó con poquísimas visitas y cuyo trabajo dio vida a “Notizheft”, un libro que recopila cada una de las piezas que dio forma a esta exhibición que tenía como premisa “el curso indefectible de la historia”.

Como parte de la labor académica y cultural que desarrolla el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, se presentó, en una actividad organizada por la carrera de Artes Visuales, Gonzalo Díaz Cuevas, Premio Nacional de Artes Plásticas 2003 quien visitó el campus para mostrar su libro “Notizheft”.

Respecto a este invitado, el director de la carrera de Artes Visuales, Pablo Langlois, destacó su relevancia en la escena tanto nacional como internacional:

“Es uno de los artistas más citados en la historiografía sobre Arte de Latinoamericano… ha sido parte de las bienales de Venecia, La Habana, Sídney, Shanghái, del Mercosur. Es, en definitiva, uno de los artistas más relevantes de los últimos 40 años en Chile”.

De la exposición al libro

“Notizheft”, el libro, es una recopilación de las obras exhibidas en la muestra “Notizen” cuya premisa era “el curso indefectible de la historia”.

Como si su propia temática la hubiese condenado, esta exposición debió realizarse en un periodo especialmente complejo: se inauguró en medio del estallido social y a pocos días del inicio del confinamiento por la pandemia del COVID-19. Estas circunstancias llevaron a que los visitantes fueran más bien escasos.

El autor explicó que el inicio de la exhibición estuvo “rodeado por estos dos hechos de connotación social, de una energía que sobrepasa, por mucho, cualquier posibilidad artística”.

Cinco años después y como una forma de preservar esta “silenciosa” muestra se presenta el libro “Notizheft”, con una peculiar dedicatoria a Tatiana Romanova, que es identificada como “la novia muerta”, dadas las significativas y trágicas circunstancias de su muerte que reafirman la premisa de que el curso de la historia es indefectible, incluso para “la más bella de una dinastía”.

Tatiana Romanova es la segunda hija de Nicolás II de Rusia, el último Zar, y la zarina Alejandra Fiódorovna. Ella, junto al resto de su familia, fueron asesinados durante la Revolución Rusa.

El vínculo creativo para la dedicatoria lo establece Gonzalo Díaz a partir de la historia Friné, una hetaira griega que se salva de la condena en un juicio público por su proverbial belleza, tanta que fue modelo para una estatua de afrodita y de paso la inspiradora para primera escultura griega de un cuerpo desnudo.

El paralelismo entre la belleza de Friné y la de Tatiana (ambas consideradas las más hermosas en sus respectivos períodos), al tiempo de los finales tan opuestos de ambas es lo que da peso a la dedicatoria, que propone que nada, ni aun la belleza, puede hacer frente al tren de la historia; o en el caso de esta exhibición, ni siquiera el arte, puede hacer frente a la fuerza de un estallido y una pandemia.

La obra se encuentra desde ya disponible en la Biblioteca del Campus Creativo UNAB.

Quienes deseen revivir esta presentación pueden hacerlo en el video disponible.