17 Mayo 2024

UNAB abordó los avances y desafíos habitacionales en el Gran Concepción

Evento realizado por el Postgrado UNAB en conjunto con el Centro de Investigación (CIUDHAD), con motivo del nuevo Magister en Vivienda y Barrios Integrados de la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Comunicaciones.

Como una invitación a los profesionales y líderes de las áreas de vivienda, arquitectura, planificación y estudios de la ciudad, se realizó el encuentro “Diálogos Habitacionales: Avances y Desafíos en el Gran Concepción”, organizado por el Postgrado UNAB, en conjunto con el Centro de Investigación (CIUDHAD), con motivo del nuevo Magister en Vivienda y Barrios Integrados de la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Comunicaciones, el que está abierto a Santiago y regiones.

El objetivo del magister es que sus alumnos puedan identificar críticamente los conflictos y oportunidades en escenarios urbanos y que tengan las herramientas para enfrentar estos desafíos a través de planes, programas y proyectos, ya que la agenda de vivienda en Chile será un punto de inicio relevante, para abordarla desde un enfoque integral, contemporáneo, y con perspectiva ética.

La vivienda y la mirada académica

Giuliano Pastorelli, director de Arquitectura en Campus Creativo de la UNAB, explicó que esta instancia se agradece, “al reunirse diferentes actores, todos relevantes y con punto de vista diversos sobre el tema de la vivienda que es de tanta urgencia hoy día”.

viviendaCon respecto al magister, el docente detalló que “es muy necesario, sobre todo en la región no tenemos una disponibilidad tan grande de magister, y más aún que se hagan cargo de problemáticas vinculadas a la arquitectura, pero que tienen ribetes sociales y económicos que son importantes para entender el problema”.

El vicerrector de la UNAB sede Concepción, Carlos González, aseguró que el tema de la vivienda “es una situación compleja, por la heterogeneidad de la población, la matriz productiva, la oferta que existe. Eso hace que la planificación sea estratégica, pero los problemas son multifactoriales y por eso necesita la concurrencia de profesionales de distintas áreas”.

González destacó que la creación del magister releva la importancia que la universidad le da al problema de planificación estratégica territorial. “La academia tiene mucho que decir. Tenemos especialistas que llegaron con las nuevas carreras, lo que hace que se enriquezca este nuevo sistema de planificación, estrategia y desarrollo”.

Magister de Vivienda: aporte a la política pública

El destacado arquitecto y urbanista Sergio Baeriswyl fue uno de los invitados al encuentro y afirmó que “es muy motivador que este encuentro se haga en la Universidad y en el programa de Magister. Creo que el ejercicio universitario se realiza en un ambiente libre, que permite generar conocimiento e innovación, que a veces no se ve en la política pública, porque uno está amarrado a la contingencia o a las necesidades presupuestarias»

Además, la universidad tiene algo que a veces cuesta encontrar en el mundo público, y que puede ejercitar multidisciplinariamente su vocación de investigación y su producción de conocimientos.

Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo, destacó la sinergia entre la academia y el servicio público, en un tema tan complejo como la emergencia habitacional.

“Entender cómo funcionan estos procesos, explicar qué estamos haciendo, explicar cómo va avanzando el plan de emergencia habitacional a nivel nacional y en la región, entender la diversidad de soluciones y las complejidades que tiene la región», afirmó.

Es bueno tener estas instancias para poder acercar la academia con la realidad, cómo estamos implementando las políticas públicas en el país y en la región.

Para la seremi, el aporte clave del magister es la innovación desde la academia: “Entender que no es un problema solamente urbano, sino que también social y creo que es importante que eso se tome en cuenta para lo que se viene en el magister”.

Objetivos

Beatriz Mella, directora del Centro de Investigación CIUDHAD y del Magister en Vivienda y Barrios Integrados, explicó que el objetivo de estos diálogos es discutir los desafíos de la vivienda en la región, “y queremos relevar que los saberes locales son muy importantes para definir las políticas públicas que tienen que ver con las regiones”.

La académica precisó que el magister va dirigido a personas que distintas disciplinas que han trabajado o quieren trabajar en problemas de ciudad.

“Tenemos arquitectos, constructores civiles, sociólogos, antropólogos, trabajadores sociales. Es un público bastante diverso. Se estructura en torno a la problemática de vivienda, de barrios, y de integración de ambas escalas, y eso es importante para entender la complejidad del problema”, sostuvo.

El Magister comienza el 1 de agosto, dura 5 trimestres, incluido el trabajo de título, y ya se inició el periodo de postulaciones.