Pasantías en instituciones del Estado fortalecen la formación académica de los estudiantes de Derecho UNAB
La Facultad de Derecho ha suscrito convenios con instituciones del Estado que permiten que estudiantes de los últimos años de la carrera pueden realizar pasantías, que les entregan herramientas para insertarse de mejor forma en el mundo laboral. A la fecha los resultados han sido positivos, destacando el caso de cuatro estudiantes que concluyeron su proceso en el Segundo Tribunal Ambiental con la máxima calificación.
Como parte de su labor formando a futuros abogados, la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB) ha firmado convenios con distintas instituciones, como el Consejo de Defensa del Estado (CDE), la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) y el Segundo Tribunal Medioambiental, donde sus estudiantes pueden realizar pasantías.
“Las pasantías son una forma de vincular a los estudiantes con el mundo laboral. En este proceso adquieren herramientas que les permiten ser profesionales que se insertan más rápidamente una vez que egresan de la universidad”, destacó la directora de la Escuela de Derecho, Karen Medina.
Y agregó que se han estado implementado desde hace cuatro años como una oportunidad de mejora, a partir de las necesidades planteadas por egresados y estudiantes en encuestas de experiencia estudiantil.
Entre las experiencias destacan las exitosas pasantías que un grupo de estudiantes de cuarto año han desarrollado en el Segundo Tribunal Medioambiental, donde cuatro de ellos obtuvieron la máxima calificación. Se trata de Luis Pino y Kiara Espinoza que participaron durante el año pasado, y que en junio pasado finalizaron su pasantía.
Los pasantes 2023 recibieron el reconocimiento del Segundo Tribunal Ambiental por su labor, y desde la institución, el jefe de Estudios, Alejandro Maragaño, comentó que “para el Segundo Tribunal Ambiental ha sido un completo agrado contar con la colaboración durante seis semanas tanto de Maximiliano como de Sebastián, quienes se caracterizaron por un excelente criterio jurídico, proactividad y liderazgo entre sus pares”.
Al respecto, el secretario académico de Derecho sede Bellavista, Javier Aeloiza, destacó que “estos resultados evidencian el trabajo que la Facultad realiza con sus alumnos y la consolidación de nuestro modelo educativo. Marcando la hoja de ruta para seguir realizando convenios, lo cual aumenta exponencialmente las pasantías y con esto el número de alumnos de los últimos años que se ven nutridos a través de una experiencia relevante a la hora de enfrentar posteriormente el mundo laboral”.
Sobre su experiencia en la pasantía, Maximiliano Pavez comentó que “lo que más me ayudó al momento de mi pasantía fue, sin duda, la perseverancia y constancia que nos enseñan a diario en la Universidad, son cosas que algunos profes te enseñan y de verdad que el día de mañana ayudan mucho”.
En cuanto a las materias que les facilitaron su paso por el Tribunal Medioambiental Sebastián Flores destacó el ramo de Derecho Internacional del medio ambiente impartido por el profesor Raúl Campusano. “Gracias a esta asignatura tuve un acercamiento sobre los principales desafíos ambientales, convenios, tratados internacionales, hitos, etc. los cuales me permitieron tener un mejor conocimiento y desarrollar un mayor pensamiento crítico sobre el tema a la hora de conocer los asuntos que se tratan en el tribunal”.