17 Agosto 2021

Facultad de Derecho UNAB y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento firmaron convenio

El jueves 12 de agosto se formalizó esta colaboración que busca permitir a los estudiantes de la carrera de Derecho de las sedes Concepción, Viña del Mar y Santiago, entregar asistencia jurídica gratuita a personas de escasos recursos derivadas por la Superintendencia.

A las 10:00 horas, se llevó a cabo la formalización del convenio entre la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello. La actividad contó con la participación del Superintendente, Hugo Sanchez; la jefa de Departamento Jurídico de la Superintendencia, Paulina Carrasco; el jefe de Gabinete de la Superintendencia,  Pablo Valladares; la Decana de la Facultad de Derecho, Dra. Carolina Schiele; la directora de Derecho, Karen Medina; y el Director de Educación Continua de la Facultad de Derecho y Coordinador del Área de Derecho de la Empresa y Regulación Económica, Renzo Gandolfi.

El convenio suscrito establece un marco de colaboración entre ambas instituciones, que permitirá la atención de personas que enfrenten procesos asociados a la insolvencia y no cuenten con recursos para contratar asesoría legal; y por otro lado, los estudiantes tendrán la posibilidad de tener un acercamiento directo y empírico sobre dicha materia legal.

“Este convenio es bastante completo: cubre las derivaciones para usuarios en una situación económica vulnerable, y permite que los y las estudiantes conozcan el trabajo que realiza la Superintendencia. De esta manera ellos y ellas  colaborarán con la gestión que realiza esta institución entregando asesoría y representando a los usuarios derivados desde la Superintendencia” destacó el Superintendente.

 “Con este convenio los estudiantes acceden a fuentes de prácticas que permiten su futuro buen desempeño laboral. Para nosotros como Facultad estas alianzas son fundamentales, porque tributan a la vinculación con el medio, objetivo que nos propusimos potenciar y que es uno de los ejes estratégicos de nuestro plan de desarrollo como Facultad” señaló la Decana.

Capacitaciones y práctica

Asimismo, la Superintendencia realizará capacitaciones a los docentes y estudiantes que cursen la asignatura de Consultorio Jurídico, en relación con los procedimientos concursales establecidos en la Ley N° 20.720.

Además, los estudiantes de la carrera de Derecho, que hayan aprobado las asignaturas de Derecho Societario y de preferencia Financiamiento, títulos de crédito y quiebra, podrán postular para realizar una Pasantía en dependencias de la Superintendencia en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.

Escrito por Valeska Muñoz