26 Junio 2024

Participación UNAB en Primera Jornada de Salud Mental Materno Perinatal

El Hospital de Los Ángeles fue sede de la Primera Jornada de Salud Mental Materno Perinatal, donde asistió Yanira Madariaga, directora del Diplomado en Salud Mental Perinatal UNAB, Sede Viña del Mar.

El pasado miércoles 5 de junio, el Hospital de Los Ángeles contó con la presencia de diferentes expertos en materia de salud mental materno perinatal, siendo un evento de gran relevancia para las comunidades de las unidades de Obstetricia y Ginecología del Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz.

Salud Mental Materno Perinatal

La jornada contó con la participación de Yanira Madariaga, directora del Diplomado en Salud Mental Perinatal de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar. En su presentación, la académica se centró en los “Cambios emocionales durante la gestación”, donde abordó con profundidad los aspectos que afectan a las mujeres durante su embarazo.

Junto a ello, la profesional en salud mental y bienestar materno, resaltó la importancia de comprender y apoyar los cambios que experimentan las mujeres, enfatizando la necesidad de un enfoque integral que incluya tanto el bienestar físico como el emocional. Destacando así, el rol fundamental de matronas y equipo de salud en el acompañamiento durante esta etapa.

Depresión postparto

Posterior a ello, la académica amplió su presentación para hablar sobre el «baby blues» y la depresión postparto. “El baby blues es una respuesta emocional común en los primeros días posteriores al parto, caracterizada por sentimientos de tristeza y ansiedad, que generalmente remiten por sí solos. Por otro lado, la depresión postparto, es una condición más severa que puede afectar significativamente la calidad de vida de las madres y sus familias, siendo necesaria la detección temprana y un tratamiento adecuado”, expresó Yanira Madariaga.

Finalmente, al evento asistió un grupo de profesionales, incluyendo matronas, ginecólogos, técnicos en enfermería y el equipo de Chile Crece Contigo de las unidades de obstetricia del hospital. Esta amplia participación reflejó el compromiso de los diferentes actores del sistema de salud en promover una atención integral y de calidad para las madres y sus bebés.