Pandemia motivó a jóvenes a crear herramientas para apoyar a colegios y hogares de niños
En plena crisis sociosanitaria, estudiantes de cuarto año de la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, sede Santiago, crearon nuevas opciones para capacitar a profesionales de una escuela en Puente Alto; apoyar un hogar de menores de Peñaflor; y contribuir a la comunidad TEA.
“Aprendiendo en Comunidad”
Los estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello – Vanessa Bravo, Pamela Carrera, Vannia Díaz, Anastasia Silva y María Erazo– , realizaron un proyecto que buscó capacitar a la comunidad de una Escuela especial en Puente Alto.
¿Cómo lo hicieron? Este trabajo, enmarcado en la asignatura Taller Integrado de Gestión de Proyectos Sociales, consistió en un canal de YouTube, llamado “Aprendiendo en Comunidad”, cuyo contenido fue “Ayudas Técnicas a Bajo Costo”.
Este canal estuvo dirigido a los profesionales que conforman la Escuela Especial Integra n° 176, ubicada en la comuna de Puente Alto. En sus inicios, este proyecto estaba se estaba realizando de manera presencial, momento en que el grupo de estudiantes detectaron la falta de adaptaciones y ayudas técnicas para los estudiantes de la escuela, lo cual estaba siendo una barrera dentro de diferentes actividades a desarrollarse en el contexto escolar, limitando su capacidad de participar e involucrarse en los procesos de aprendizaje de manera óptima.
Debido a la contingencia, el trabajo continuó a través de este canal en YouTube, el cual tuvo diversos videos a modo de tutoriales para que los profesionales de la comunidad educativa puedan adquirir los conocimientos básicos necesarios sobre Ayudas técnicas de bajo costo.
“Este proyecto fue un gran apoyo aún en estos tiempos difíciles que vivimos, buscando la manera de poder abrir un espacio de intercambio de conocimientos, que ayude a generar la autonomía necesaria en la comunidad de la Escuela Integra en esta materia de ayudas técnicas y adaptaciones la cual es tan necesaria en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes que asisten a ella. Debido al alcance que han visto reflejado a través de las visitas al canal, las estudiantes se proyectan para poder dar continuidad a esta iniciativa, con el fin de llegar y brindar estas herramientas a muchas más personas”, reflexionaron las estudiantes de cuarto año de Terapia Ocupacional.
Sensofive
Este proyecto, denominado “Sensofive”, fue realizado por las estudiantes de cuarto año de Terapia Ocupacional UNAB, sede Santiago, Camila Acevedo, Denisse Droguett, Macarena Hormazábal, Catalina Sembler y Katherine Soto, quienes junto con los miembros del hogar de menores Koinomadelfia – en la comuna de Peñaflor-, identificaron que uno de los problemas que se encontraban dentro del recinto era que los niños y niñas no contaban con un espacio protegido para el juego y la adecuada estimulación sensorial adecuado.
Este proyecto consistió en habilitar un espacio que se encontraba en desuso dentro del hogar Koinomadelfia y transformarlo a un espacio seguro y divertido con la finalidad de promover la estimulación sensorial de los niños y niñas de entre 3 a 6 años a través del juego.
Sensofive comenzó a realizarse en 2019. Sin embargo, las barreras producto de la pandemia por el COVID-19, llevaron a replantearse la iniciativa para seguir con el proyecto. Por ello, cada integrante del grupo hizo los juegos que se implementarían dentro de la sala ubicada en el hogar, por separado.
“La realización de este proyecto ha tenido un significado especial y un importante compromiso, ya que, pese a las circunstancias, ya mencionadas, han podido dar continuidad al proyecto y terminarlo de forma satisfactoria, finalmente logrando generar un vínculo con la comunidad e invitan a seguir este tipo de iniciativas, de bajo costo, pero con un alto nivel de satisfacción”, comentaron las jóvenes impulsoras del proyecto.
Redes a Distancia
“Redes a distancia” es un proyecto creado en Instagram por los estudiantes Alanis Escobar, Eliana Alvarez, Felipe Meléndez, Valentina del Campo y Francisca Martínez, de cuarto año de Terapia Ocupacional UNAB, dirigido hacia la comunidad infanto-juvenil en situación de discapacidad, específicamente el Trastornos Espectro Autista (TEA), cuidadores, familiares y amigos, que debido a la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial por COVID-19, han visto alterada su vida cotidiana.
“Redes a distancia” permitió compartir diversa información útil, intentando abarcar un poco de cada aspecto que los estudiantes sintieron necesarios.
“La idea de realizar esta página fue con la intención de generar una red social enfocada en la comunidad TEA y todas las problemáticas que puedan tener, buscando así formar comunidad entre los participantes generando redes basada en experiencias similares, para capacitar y entregar herramientas e información útil, para otorgar bienestar en el proceso de cuarentena a quienes se vean afectadas/os. Además con la ayuda de diversas disciplinas y participantes formar una comunidad de apoyo, la cual procure generar diálogo y participación entre las personas”, detallaron los jóvenes.