“Padre” de la Anatomía Veterinaria en Chile inició “III Jornadas de Morfología Veterinaria”
En la UNAB, sede Viña del Mar, se reunieron destacados exponentes de la especialidad, quienes compartieron experiencias, investigaciones y consejos para las nuevas generaciones de médicos veterinarios.
Su sólo nombre en un afiche ya causaba interés en los médicos veterinarios, más aún si era parte de un encuentro a realizarse en la UNAB, sede Viña del Mar.
Se trata del doctor Ismael Concha-Albornoz, médico veterinario (UST), MSc (Oregon State University), Profesor Asociado de Anatomía Veterinaria en College of Veterinary Medicine, Lincoln Memorial University, Tennessee, Estados Unidos.
Una eminencia en la disciplina que además es Director y miembro fundador del primer Laboratorio de Plastinación de Anatomía Humana de Chile, en la Universidad de Los Andes (2002). También es gestor y director del primer Laboratorio de Plastinación Veterinaria de Chile, en la Universidad Santo Tomás (2005); y miembro de la International Society for Plastination (ISP) y American Association of Veterinary Anatomists (AAVA).
Un referente, un experto, una eminencia, definida como el “padre” de la anatomía veterinaria en Chile, tal como lo definió Camila Dossi, directora de la carrera de Medicina Veterinaria UNAB, sede Viña del Mar, quien destacó que bajo su conducción “se han formado muchos de los docentes que ustedes actualmente conocen. Es un referente nacional e internacional, así que siéntanse orgullosos de poder aprender y escuchar sobre sus enseñanzas”.
Fue el propio Dr. Concha quien agradeció la oportunidad de compartir con las nuevas generaciones de médicos veterinarios, tras casi 10 años de residencia en los Estados Unidos. “Estoy para incentivar a los ayudantes nuevos a que sigan trabajando en esto, a aplicar los conocimientos a la parte clínica, a incentivar a los alumnos a seguir con la anatomía, la anatomía veterinaria es una de las bases de medicina. Entonces, es una de las ciencias más antiguas que existen en el fondo de la medicina. El área que nosotros hacemos, en realidad, es más bien mantener vivo y seguir aplicando nuevos conceptos, nuevas técnicas anatómicas”, explicó.
Investigaciones
Jornada cuyo objetivo central es la difusión de trabajos científicos o investigaciones desarrollados en los diferentes laboratorios, principalmente por estudiantes en el marco de la morfología veterinaria. Momento para presentar los trabajos realizados por docentes, alumnos y ayudantes de asignaturas relacionadas con la morfología veterinaria.
Bajo este mismo concepto, el gestor de la actividad, Dr. Oliver Quintana, Docente y Secretario Académico de la Carrera de Medicina Veterinaria, mencionó que estas terceras jornadas concentran “varios trabajos, estudios científicos del área de la medicina veterinaria, específicamente la morfología veterinaria, que llegan desde de varias instituciones”.
Una reunión que se materializa anualmente en diferentes instituciones, gestionada por un grupo frecuente de profesores que se dedican principalmente a la morfología veterinaria. “Hoy día invitamos a la persona que inventó o dio vida a este proyecto, que es el doctor Ismael Concha, y estamos abordando temáticas relacionadas con el área de la anatomía, con un poco de histología también”, finalizó.
Es un evento que reúne anualmente a alumnos, docentes e investigadores del área de las ciencias morfológicas veterinarias que presentan sus trabajos científicos o temáticas de laboratorio que hacen alusión a la anatomía e histología. Es un espacio de conversación, debate y camaradería en torno a la disciplina.
En este contexto, el doctor Paulo Salinas Pérez, médico Veterinario de la Universidad Católica de Temuco, Magíster en Ciencias M/Biología de la Reproducción, Universidad de La Frontera, Doctor en Ciencias Morfológicas, Universidad de La Frontera, y Director del Laboratorio Morfología Animal, fue uno de los expositores destacados, cuya ponencia estuvo dedicada a la anatomía del huemul y “cómo nos hemos enfocado en entender los cambios que presenta este animal a lo largo de distintas comunidades que hay en Chile y cómo las demandas biomecánicas influyen sobre los cambios en el esqueleto del huemul”.
Una especie clave en la simbología nacional, que actualmente está en peligro de extinción, con ejemplares repartidos entre el Maule y Magallanes.
“El huemul es una especie donde se dice que actualmente existen aproximadamente de 800 a 1000 especímenes en Chile, en el cono sur. Entonces se sabe que hay poblaciones fragmentadas y esta fragmentación tiene que ver con los asentamientos humanos, particularmente. Lo que nosotros tratamos de explicar con la presentación es entender cómo estas distintas comunidades que están a lo largo de Chile tienen cambios morfológicos, particularmente en el esqueleto. Sabemos que hay efectos, pero lo que nos falta entender ahora es cómo esos efectos afectan la supervivencia de la especie”, concluyó.