09 Enero 2023

ORGULLO UNAB | Ingeniero ayuda con la telemedicina a personas sin acceso a especialidades médicas

Juan Pablo Moraga estudió Ingeniería Comercial en la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, y se tituló en 2017. Actualmente, cofundador de Saludtech, empresa que busca acercar a los especialistas con pacientes de sectores rurales, repasa su paso por la UNAB, cómo surgió su emprendimiento y cuáles son sus desafíos.

orgullo unab 2022

Hace tres años que Juan Pablo Moraga decidió emprender en la telemedicina y cofundó Saludtech, empresa que busca acercar a los especialistas con pacientes de sectores rurales.

Juan Pablo, quien se tituló de la carrera de Ingeniería Comercial en la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, en 2017, subraya que “hemos logrado llegar a las mejores aceleradoras de Latinoamérica como Start-Up Chile, el programa Ignite y también Platanus Venture, donde estamos ad-portas de un levantamiento de capital por medio del demo day de esta misma”.

¿Por qué elegiste estudiar en la UNAB y cómo recuerdas tu vida universitaria?

Escogí la universidad porque tiene una excelente infraestructura, recibí muy buenas recomendaciones de la carrera, la malla curricular era súper completa en muchos aspectos y tenía todos los ramos que yo quería estudiar para preparar mi futuro.

Dentro de los profesores que tuviste, ¿hay alguno que haya influido en tu camino o te haya motivado?

Desde el primer minuto que entré a la universidad, generé vínculos con compañeros y también con los profesores. Recuerdo a Héctor Salinas, quien falleció hace poco tiempo, él fue mi primer profesor en la Universidad. En general, la mayoría de los profesores son súper buenos, manejan muy bien los trabajos de investigación.

¿Qué herramienta te entregó la UNAB y que ha servido para tu desarrollo profesional?

Ingeniería Comercial en la UNAB es una carrera que te da puntos de vista desde diferentes ángulos, como la economía, recursos humanos, marketing y finanzas. Todo esto te prepara para ser una persona que pude dirigir una organización, incluso comenzarla desde cero y liderar equipos de trabajo.

Además, dentro de la malla encuentras otros aprendizajes enfocados en la preocupación de los empleados o colaboradores de una organización, como también, el orden que se debe mantener con respecto a las finanzas.

Es una carrera muy completa, que te permite tener diferentes miradas y con cualidades que te forman de manera más global y completa.

Moraga UNAB1¿Cómo nace Saludtech?

Tuve la suerte de que la carrera contaba con ramos de emprendimiento e innovación, que me gustaron mucho. Siempre supe que me apasionaba el emprendimiento y su concepto de tener que salir a buscar la forma en generar algo.

Me di cuenta de que estaban saliendo muchas startups y que hay programas del gobierno que ayudan a los emprendedores que tienen empresas a surgir. Al ver esto, me quise asociar con alguien que fuera del rubro y contacté a Iván Wolf, quien ahora es mi socio. Iván es Ingeniero Civil en Computación y nos complementamos, él ve toda la parte técnica y digital -y por mi lado, veo toda la parte comercial.

Comenzamos con el emprendimiento y con las primeras ideas, creamos la página y empezamos a contactarnos con médicos. Luego empezó la pandemia y con esto no paramos de subir, porque claramente la telemedicina y la telesalud empezó a sonar muchísimo más. Las personas se dieron cuenta de que esta solución les ahorra tiempo, dinero, podían tener el diagnóstico en menos de 30 minutos, agilizar la receta de los medicamentos y las licencias médicas.

Hoy, Saludtech es una empresa que cuenta con 18 colaboradores, más de 100 médicos trabajando con nosotros y hemos atendido a más de 13 mil personas en más de 200 comunas de Chile.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentas en tu día?

Los desafíos son el área de Recursos Humanos, es complejo manejar a muchas personas, tanto en la parte médica como en el equipo interno. Hay que tener todo muy bien estructurado, con líderes que se encarguen de generar reportes y avances, que estén fijando y midiendo las metas de la organización, para que todos estemos remando hacia el mismo lado. Y el desafío más grande que tenemos como empresa, es salir a buscar el dinero, necesitamos levantar capital para poder seguir creciendo.

En estos momentos estamos abriendo operaciones en Colombia y esperamos funcionar en ambos países.

¿De qué forma contribuyes desde lo que haces o desempeñas a la sociedad?

Lo que hacemos con Saludtech es genera un impacto social positivo. El hecho de contar con más de 30 especialistas a través de una pantalla e internet, permite acercar la medicina a las personas y sin discriminación. Muchas veces, en zonas rurales, es sumamente complejo poder encontrar especialistas, Saludtech está en lugares como Calbuco, Tocopilla, Loncoche o Panguipulli, que son sectores súper alejados de las grandes urbanizaciones, donde generalmente están concentrados los médicos especialistas.

Nosotros, a través de un click, buscamos impactar en las personas que no tienen acceso a los médicos y que puedan encontrar una solución a sus problemas mediante la telemedicina.

Escrito por Sonia Tamayo