ORGULLO UNAB | El periodista que con su medio digital en sostenibilidad ya suma más de 35 mil personas en sus redes sociales
Waldo Lobos se tituló de periodista en la U. Andrés Bello en 2012. Hoy, como líder del medio digital Codexverde, ganador del premio Alumni UNAB 2016, en la categoría "Responsabilidad Social", y con la condecoración de la Unión Europea por ser una iniciativa clave para la reacción climática en Chile, es un referente en temas de sostenibilidad.
Waldo Lobos Basáez se tituló de periodista en la U. Andrés Bello en 2012. Tras pasar por un medio tradicional en el área de Economía y Negocios, hoy lidera Codexverde, un medio digital con una línea editorial enfocada en el cambio climático, economía circular, gestión ambiental, entre otros.
Su medio de comunicación ha acercado a muchos al medio ambiente a través de sus publicaciones y año a año, han sumado más visitas en el sitio web y ya cuentan con una comunidad de más de 35 mil personas en sus redes sociales.
¿Por qué estudiaste periodismo?
Nunca pensé en otra opción. En mi casa siempre se compraba el diario, se veían las noticias y en las comidas se hablaba de política y de deportes. Como era el más pequeño de mis hermanos, me gustaba estar informado para poder participar en las conversaciones
¿Cómo recuerdas tus años en la UNAB?
Fueron buenos años, especialmente por la gente que conocí allí. Mi mente se expandió en un 100% al compartir con gente que tenía realidades socioeconómicas, experiencias vitales y hasta posiciones políticas distintas a las mías, de las cuales, anteriormente, podría haber tenido un grado de prejuicio. Lo cierto es que mi paso por la UNAB me dejó conexiones y amistades que me han marcado en el ámbito personal y profesional.
¿En qué momento como periodista te surge la idea de incursionar en el área de la sostenibilidad?
Mi primer trabajo como periodista fue en un diario de circulación nacional sobre economía y negocios, del cual quise arrancar prontamente por el mal ambiente laboral que existía allí. Entonces, postulé a un cargo de periodista en una revista que se llamaba «Ecoamérica», pensando que tenía que ver con «economía»; sin embargo, en la entrevista con el director de ese medio me explicó que la «eco» era por ecología jaja.
De todas formas, igual quedé seleccionado y comencé a incursionar en este ámbito, el cual, en 2012, todavía era desconocido e ignorado por gran parte de chilenos y chilenas, de todas las esferas sociales. Pero para mí, eso siempre fue una oportunidad de poder ser pionero en este tema a través del periodismo y hacer mi aporte para que más personas conozcan los problemas socioambientales que sufre nuestro país y el planeta, y cuáles son las opciones que tenemos para combatirlos.
¿Cómo nace Codexverde?
Lamentablemente, revista Ecoamérica quebró un año después de que yo llegara. Parece que les llevé mala suerte (risas) pero no, es el destino que han sufrido gran parte de los medios impresos, no solo en Chile, sino que también a nivel mundial.
Considerando esa tendencia y las ganas que teníamos de seguir incursionando en este tema, con unos colegas de la revista decidimos fundar el medio digital Codexverde en marzo de 2014, el cual, a lo largo de estos 8 años, se ha ganado el respeto de la gente que tiene expertise en nuestra línea editorial (cambio climático, economía circular, gestión ambiental, entre otros) y la valoración de la gente que se ha acercado al medio ambiente a través nuestras publicaciones. Prueba de ello es que año a año, hemos subido la cantidad de visitas en el sitio web y tenemos una comunidad de más de 35 mil personas en nuestras redes sociales.
Por otro lado, si bien ha sido complejo alcanzar la sostenibilidad económica del medio, en los últimos años distintas organizaciones (públicas, privadas y educacionales) han permitido que desarrollemos más y mejores iniciativas, como seminarios (presenciales, online e híbridos), ferias para emprendedores, concursos como el «Medio Ambiente en 101 Palabras» o el proyecto audiovisual «Vereda Verde», entre otros.
¿Qué momentos de satisfacción te ha entregado tu profesión?
Muchos. Desde el punto de vista más personal, a través de entrevistas, he tenido la suerte de conocer gente que ha sido un faro en mi vida. Gente que me ha aportado reflexiones y puntos de vista que he tratado de ir aplicando en mi andar personal y profesional.
También son gratificantes los reconocimientos que he recibido por liderar Codexverde, como el premio Alumni UNAB 2016, en la categoría «Responsabilidad Social», o la condecoración de la Unión Europea por ser una iniciativa clave para la reacción climática en Chile.
¿Cómo crees que desde tu profesión puedes contribuir a un Chile mejor?
Informar es educar. Educar para tomar conciencia, hacer presión y propiciar los cambios que nuestro planeta requiere. Educar para un desarrollo sostenible.
¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?
Conocer gente que tiene distintos puntos de vista sobre nuestra relación con el medio ambiente.
Ver cómo un proyecto que, hace unos años era solo una idea, se convierte poco a poco en un medio reconocido a nivel nacional.
Compartir día a día con un equipo extraordinario, que da al máximo de sus posibilidades porque este medio siga creciendo. En ese sentido, aprovecho esta publicación para agradecerles todo el apañe y cariño que han puesto a Codexverde a Rafaella Cifelli, Carolina Llancavil, Gabriela Cifelli, Ivannia Cordero, Fernanda Juacida y Pablo Orellana.
A tu juicio ¿Cómo está actualmente Chile a nivel de sostenibilidad?
El país ha tenido un despertar con respecto a la sostenibilidad desde 2017-2018 aproximadamente, de la mano, principalmente, de las manifestaciones ciudadanas realizadas por jóvenes y ambientalistas de toda la vida. Eso, como nunca antes se vio, fue permeando al resto de la sociedad.
Prueba de ello es que en las pasadas elecciones vimos cómo casi todos los candidatos hicieron un espacio en sus agendas para manifestar sus ideas sobre este tema; lo mismo pasó en la Convención Constitucional, donde un capítulo importante y, que se extendió por la propuesta, tuvo que ver en la forma cómo nos relacionamos con nuestro medio ambiente; y lo vemos con los mensajes que quieren proyectar las empresas.
Ahora muchas quieren diferenciarse de su competencia, ofreciendo servicios o productos con menos impacto ambiental. Otras, que históricamente fueron «empresas enemigas» del medio ambiente, como, por ejemplo, generadoras de energía, están haciendo su reconversión para desarrollar energías limpias. Esa «moda verde» me parece positiva, pero los medios debemos estar atentos con lo que se conoce como «greenwashing» (lavado de imagen verde), para impedir que se engañe a la gente con falsas promesas. Eso también aplica para políticos y gobernantes.
Finalmente, ¿Cuáles son tus metas en lo profesional y personal en corto y mediano plazo?
Mi meta profesional es que nuestro equipo se dedique 100% a Codexverde para que podamos ampliar la cobertura de este medio con más y mejores iniciativas.
Mi meta personal es la misma, porque Codexverde es un proyecto que, de una u otra forma, cambió mi vida. Le dio sentido en los momentos más grises. Entonces, si Codexverde crece, yo también lo haré.