18 Julio 2023

ORGULLO UNAB | Cristóbal Cassanello, el ingeniero que revoluciona la industria de los eventos sociales al disminuir su impacto ambiental

El alumni de la U. Andrés Bello inició su camino en la innovación en 2017. Desde entonces, decidió crear un emprendimiento cuyo sello fuera eliminar el consumo de papel en las actividades de entretención masiva. Hoy Ecopass, se perfila como una empresa tecnológica de nicho con sello sostenible en Latinoamérica, la que apuesta por disminuir las emisiones de CO₂ en cada actividad masiva o en línea.

 

En 2017, Cristóbal Cassanello comenzó los primeros pasos de una pyme con miras a ser una empresa tecnológica que otorgara soluciones innovadoras en el área de la entretención masiva como: conciertos, ferias, exposiciones, eventos y charlas corporativas, entre otros.

Desde entonces, ha trabajado intensamente para darle a su proyecto un sello sostenible en la industria de los eventos en Chile y Latinoamérica, evitando la impresión de entradas en papel termo laminado y eliminando tres mil kilos de desechos provenientes de los tickets.

Por esta razón, Cassanello creó junto a su equipo Ecopass, una compañía de eventos ecológica, cuya estrategia está pensada para evitar las emisiones de CO₂, principalmente en los eventos masivos presenciales a través del concepto “tu entrada es tu carnet”, la cual permite prescindir de tickets de papel al asociar cada entrada al documento de identidad del asistente.

De igual modo, el Ingeniero Civil Industrial ha impulsado la modalidad de eventos en línea o híbridos con el fin de optimizar los espacios y evitar traslados de los asistentes a eventos corporativos, para ello ofrece mejorar la experiencia de los usuarios en los eventos híbridos por medio de funcionalidades que permiten la interacción entre asistentes.

Actualmente, el joven egresado de la UNAB lidera la campaña de inversión: broota.com, la cual busca socios inversionistas para expandir este modelo de negocio en Latam, mediante el programa de socios certificados, lo que ha aumentado sus ventas en un 800 %.

El fundador de Ecopass  asegura que los eventos en línea están en auge y que esta es la oportunidad para que servicios como los que ofrece su empresa se expandan para mejorar la calidad, administración y rentabilidad de las actividades masivas, reduciendo el impacto ambiental.

Foto | Cristóbal Cassanello, fundador de Ecopass y alumni UNAB.

¿Por qué elegiste la UNAB como tu casa de estudios y cómo recuerdas tu paso por la vida universitaria?

Elegí la U. Andrés Bello para estudiar Ingeniería Civil Industrial gracias a las recomendaciones de amigos cercanos. Estudié en la Sede de Viña del Mar y mi experiencia universitaria fue sumamente enriquecedora en todo ámbito. Durante mi tiempo en la universidad, comencé a gestar mi proyecto, de hecho, contamos con el apoyo de una oficina dentro del campus que utilizamos para desarrollar las ideas iniciales de Ecopass en 2013.

Dentro de los profesores que tuviste en la universidad, ¿hay alguno que haya influido en tu camino y te haya motivado?

Todos los profesores influyeron en mi desarrollo de alguna manera. Destaco que varios de ellos, incluyendo el director de carrera. Ellos compartían ideas fuera del entorno académico, lo que me motivó y me permitió explorar nuevas perspectivas profesionales. Todos fueron valiosos para mí.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Actualmente, junto a mi equipo, nos encontramos en una ronda de inversión activa con broota.com para expandir Ecopass a nivel latinoamericano. Nos dedicamos a buscar la colaboración de pequeños y medianos inversionistas para hacer crecer nuestra plataforma y generar más oportunidades de negocios.

¿Qué herramientas proporcionadas por la universidad te han sido útiles para tu desarrollo profesional y en tu rol actual?

No podría señalar una herramienta específica, pero la universidad y sus académicos me enseñaron a pensar de manera creativa y a salir de mi zona de confort. En mi época de estudiante consultaba y cuestionaba frecuentemente a mis profesores, quienes en su momento se preguntaban por qué era tan curioso.

Agradezco a todos aquellos que acompañaron mi inquietud más allá de las clases, aportándome conocimiento y buena disposición.

¿Cuáles son los desafíos a los que te enfrentas en tu día a día?

Actualmente, nuestro principal desafío es escalar Ecopass a nivel regional en América Latina. Buscamos automatizar y mejorar nuestros procesos internos para expandir nuestra empresa a varios países de la región.

¿De qué manera contribuyes a la sociedad a través de tu trabajo?

La contribución abarca dos formas de trabajar: en primer lugar, brindamos una plataforma accesible y fácil de utilizar que ha ayudado a más de 6.000 emprendedores y pymes a organizar y gestionar sus eventos.

Y, en segundo punto, tenemos un enfoque ecológico que ha permitido reducir la emisión de tickets físicos en eventos presenciales (que suelen estar hechos de papel térmico no reciclable y pueden ser perjudiciales para la salud). Además, en los eventos virtuales hemos logrado ahorrar más de 64.000 toneladas de CO₂ en desplazamientos, equivalente a las emisiones de 14.000 autos al año, lo que sin duda es una gran contribución a la sociedad y el medioambiente.