20 Octubre 2023

Organizan conversatorio “Ampliando la Mirada en el Ejercicio de la Profesión: El estigma en torno al peso”

Docentes de la carrera de Nutrición y Dietética, UNAB Sede Viña del Mar, buscaron ampliar la perspectiva de los estudiantes sobre el estigma de peso.

pesoLos determinantes de la obesidad son múltiples y abarcan factores individuales, sociales y ambientales. Estos elementos interactúan en la vida de una persona y, en última instancia, influyen en su comportamiento y estilo de vida. Para profundizar en esta temática, se llevó a cabo un conversatorio en la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, titulado «Ampliando la Mirada en el Ejercicio de la Profesión: el estigma en torno al peso». Esta actividad fue dirigida a estudiantes de primero a tercer año de la carrera de Nutrición y Dietética buscó abrir un espacio de diálogo sobre el estigma relacionado con el peso.

Bárbara Silva, nutricionista y docente de la Universidad, destacó que el propósito de este conversatorio es ampliar la perspectiva de los alumnos sobre el ejercicio de la profesión. «Queremos que consideren otros aspectos y, uno de los enfoques principales, es la deconstrucción del estigma del peso, que tiene que ver con generar prejuicios o estereotipos alrededor de este», explicó.

Por su parte, Oriana Monsalve, nutricionista y secretaria académica de la carrera, señaló la importancia de considerar una perspectiva multidisciplinaria. Además, anticipó la posibilidad de incluir a profesionales de la salud mental, como psicólogos, en futuros conversatorios. «La idea es ampliar la mirada hacia una perspectiva multidisciplinaria dentro de la misma Universidad. Esto podría ser un trabajo interesante a futuro», comentó.

Asimismo, la docente mencionó que “nuestra malla curricular incluye asignaturas de diferentes áreas, pero debemos poner énfasis en el contexto sociocultural de las personas. Por eso, estamos realizando esta actividad para evaluar cuánto saber nuestros estudiantes. Muchos de ellos pueden estar lidiando con situaciones relacionadas con el peso y el estigma del mismo”.

Promoción de la Salud

La actividad inició con una exposición del marco teórico relacionado con la promoción de la salud, abordando su evolución histórica y enfoques internacionales. Se resaltó la relevancia de considerar los determinantes sociales en esta área, ya que permiten comprender la realidad de las personas en sus contextos de vida.

Posteriormente, se llevó a cabo un conversatorio con el propósito de profundizar en el conocimiento y brindar información sobre los estigmas presentes en nuestra sociedad. Para concluir, se proyectó un vídeo y se realizó una actividad conjunta.

Este conversatorio representó un paso hacia una visión más inclusiva y compasiva en la profesión de la disciplina Nutrición y Dietética, invitando a evolucionar el enfoque tradicional, considerando aspectos biopsicosociales en el abordaje de esta área. La iniciativa buscó contribuir a la formación de profesionales de la salud con una mirada más amplia y sensible a los desafíos contemporáneos.

Escrito por Natalia Cabrera