Odontopediatras pueden diagnosticar tempranamente Apnea Obstructiva del Sueño
Con éxito se ha desarrollado el "Curso de Apnea Obstructiva del Sueño en pacientes pediátricos (SAHS)", organizado por la Especialidad de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello.
En un principio se pensó en cuatro jornadas, pero fue tanto el éxito que inmediatamente se extendió el ciclo del curso «Apnea Obstructiva del sueño en pacientes pediátricos», organizado por la Especialización de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello.
Las exposiciones están a cargo del Dr. Ariel Navarro Lorca, Máster en Ortodoncia, Director Máster Ortodoncia Interdisciplinar y Ortopedia de Fine Arts Ortodoncia Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid y Máster Ortodoncia Universidad Complutense de Madrid, quien ha compartido su experiencia y conocimiento en materia de Apnea Obstructiva de Sueño.
“La importancia de estos ciclos radica fundamentalmente en poder dar una visión más universal del enfoque de la odontopediatría a los estudiantes de postgrado, poniendo un especial énfasis en la importancia del diagnóstico precoz y, por ende, en el tratamiento temprano de los problemas que presentan los pacientes en crecimiento y de sus complicaciones en la vida adulta”, detalla el experto.
Según el Dr. Navarro, la relación que existe entre las apneas obstructivas del sueño en niños y la odontopediatría, “es que el odontopediatra, generalmente, es el primer profesional que tiene contacto con el paciente respirador oral y portador de patología respiratoria obstructiva. También el odontopediatra, a través del examen clínico y del test de Chervin, podría tempranamente valorar alteraciones en el campo de la respiración, así como sus signos y consecuencias en cuadros médicos como la enurésis nocturna y otras importantes patologías que, incluso, afectan al perfil conductual y de rendimiento escolar del paciente infantil” detalla.
El académico destacó que “la posibilidad de poder compartir, a través de plataformas online, con los alumnos y profesionales, constituye una nueva herramienta muy importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, aunque en una especialidad como la Odontología, que es eminentemente práctica, es muy importante el contacto presencial con el alumno que está siendo entrenado para el futuro ejercicio de la especialidad”.
Por su parte, la Dra. Georgina Toro Urbina, directora Postgrado Odontopediatría de la Facultad de Odontología UNAB, subrayó que “pese a la pandemia, pudimos aunar lazos entre España y Chile, gracias a la modalidad virtual, permitiendo a la vez continuidad al proceso de enseñanza y aprendizaje en estos tiempo”.