Facultad de Medicina UNAB realizó taller de anatomía a escolares del Colegio Alemán de Valparaíso
La Dra. Macarena Rodríguez, del Departamento de Morfología de la Facultad de Medicina, y de la Facultad de Odontología, en conjunto con estudiantes ayudantes de la asignatura Bases Morfológicas y Estructurales II, realizaron una actividad práctica sobre el cuerpo humano a más de cien alumnos de cuarto básico del Colegio Alemán de Valparaíso.
“Con los escolares pudimos profundizar en los contenidos del aparato locomotor y nervioso a través de una charla y uso de modelos anatómicos de forma práctica. Esto se efectuó en el marco de la asignatura de Ciencias Naturales”, informó la Dra. Rodríguez.
La académica UNAB señaló que “el poder realizar estas charlas en colegios es fundamental para difundir contenidos anatómicos a temprana edad. Este tipo de instancia permite que los alumnos de colegio vivencien el contenido teórico y se haga más fácil comprenderlo a través del uso de modelos anatómicos con que contamos en la Universidad. Recordemos que para poder lograr un aprendizaje significativo es fundamental la motivación de los escolares y esto se puede lograr mediante actividades de vinculación”. Asimismo, la docente agregó que “este tipo de actividad no solo beneficia a los alumnos de enseñanza básica, sino que también es muy enriquecedor para los docentes y universitarios, ya que los niños y niñas nos sorprenden con su mirada diferente y sus deseos de aprender cosas nuevas”.
Para los ayudantes de la Facultad de Odontología Mariana Pizarro, Dianna Walters, Patricio Marilao y Catalina Valdebenito, fue una excelente experiencia. Patricio Marilao comentó que participar en esta experiencia fue un desafío, pero además se convirtió en un grato y alegre momento dentro de la formación académica. “Al ser una carrera principalmente clínica, a menudo nos enfocamos en nuestro propio trabajo y entorno, por lo que salir a la comunidad y vivir este tipo de instancias resulta invaluable. Estas iniciativas nos ayudan a crecer como profesionales y a conectar con una parte de la Odontología, con la que no siempre estamos en sintonía. Transmitir nuestros conocimientos a los niños de manera cercana y significativa ha sido una de las mejores oportunidades que se nos ha presentado. Agradecemos al Colegio Alemán por brindarnos dicha posibilidad y esperamos seguir colaborando en actividades que promuevan la salud y la educación”, expresó el estudiante.