19 Enero 2024

Odontología UNAB participó en Simposio Internacional de Medicina Periodontal y Regenerativa

Los estudiantes de sexto año de Odontología de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, en conjunto con sus respectivos docentes, fueron parte de las presentaciones realizadas en el Simposio Internacional de Medicina Periodontal y Regenerativa.

Durante los últimos años, se han realizado avances excepcionales en Periodoncia. Muchos de estos han llevado a cambios en el enfoque de la terapia periodontal. Precisamente, para abordar esta disciplina la Sociedad de Periodoncia de Chile y la Universidad de los Andes efectuaron conferencias de los últimos avances en el área, contando con la presencia de destacados referentes internacionales de la salud.

En conjunto se desarrolló una jornada de investigación con la finalidad de incentivar la colaboración de estudiantes y profesionales en las distintas materias, junto con dar a conocer los proyectos que se están desarrollando dentro del territorio nacional. En esta instancia, alumnos y académicos de Odontología de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, participaron de las exposiciones  previamente seleccionadas por la Comisión Científica del Simposio Internacional de Medicina Periodontal y Regenerativa.

Aporte UNAB

Los trabajos investigativos presentados en formato póster, expusieron temáticas de relevancia internacional en el área periodontal.

El estudio titulado “Asociación entre la enfermedad periodontal y deterioro cognitivo: Una revisión sistemática y meta análisis» de la Dra. Mariely Navarrete, el Dr. Javier Pérez y la Dra. Valentina Rojas, proporcionó evidencia sobre la asociación entre enfermedad periodontal y deterioro cognitivo.

Asimismo, se presentó el trabajo «Traducción y adaptación transcultural del Cuestionario de Salud Bucal para su uso en Chile», desarrollado por la Dra. Mariely Navarrete, la Dra. Maryeli González, Victoria Núñez y Javiera Ramírez, donde se muestra el protocolo de traducción y adaptación cultural de un cuestionario para el autoreporte de periodontitis, lo cual, es el primer paso para validación y uso en Chile.

«Impacto del estado periodontal en la calidad de vida: Un estudio transversal» fue otra iniciativa expuesta con la autoría de la Dra. Mariely Navarrete, junto a Dra. Maryeli González, Diego Aguirre y Javiera Molina. El trabajo analizó el impacto del estado periodontal en la calidad de vida de pacientes que consultan la Clínica de Periodoncia Pregrado UNAB.

«Conocimiento de miembros de la Sociedad de Periodoncia de Chile sobre melatonina y coadyuvantes en terapia periodontal” se denominó una investigación realizada por la Dra. Maryeli González y Stephanie Elligque, la cual, indagó sobre la percepción y uso de Melatonina como complemento para el tratamiento periodontal, de los miembros de la SPCh.

Escrito por Natalia Cabrera