02 Enero 2023

Odontología UNAB capacitó en salud bucal a 85 personas que trabajan en Jardines Infantiles

El Programa de Especialidad de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello realizó una capacitación en salud bucal a 85 personas que trabajan en distintos Jardines Infantiles, nivel Sala Cuna, de la Fundación Integra de la Región Metropolitana.

La prevalencia de caries a los 2 años de edad en Chile es de un 17,5%, es decir, casi 2 de cada 10 niños o niñas ya tienen la enfermedad al cumplir esa edad. Por ello, los especialistas advierten que es muy importante que las personas que cuidan y educan a los párvulos que asisten a Sala Cuna, tengan los conocimientos necesarios para ayudar a evitar esta patología dentaria tempranamente.

Frente a esta necesidad, la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, a través del Programa de Especialidad de Odontopediatría realizó (en noviembre de 2022) una capacitación online en salud bucal a 85 personas que trabajan en distintos Jardines Infantiles, nivel Sala Cuna, de la Fundación Integra de la Región Metropolitana.

Odontologia Jardines1

En esa oportunidad, las docentes Cristina Ríos, Graciela Melo y Elizabeth López, coordinadas por la directora del Programa Dra. Georgina Toro, presentaron los cuidados en salud bucal que se deben tener en los primeros mil días de vida de los niños y niñas, la erupción dentaria, caries temprana de la infancia, higiene oral y alteraciones bucales del recién nacido.

Asimismo, la profesional encargada de Salud Bucal de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Dra. Celia Fernández, mostró cuáles son los programas odontológicos del sistema público a los cuales pueden acceder los niños y niñas que asisten a Sala Cuna, así como el personal educador.

“Esta necesidad de capacitación surge desde la Mesa Regional Intersectorial de Salud Bucal que lidera la Seremi de Salud Metropolitana y de la cual la Facultad de Odontología de la UNAB forma parte desde el año 2018, y recoge esta solicitud planificando y ejecutando esta exitosa actividad de Vinculación con el Medio entre el Programa de Odontopediatría y la Fundación Integra”, explicó la Dra. López, académica y directora de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Odontología U. Andrés Bello.

Escrito por Sonia Tamayo