Odontología retomó las atenciones a pacientes en sus clínicas
Luego de meses en que no se realizaron atenciones presenciales en las tres sedes –Santiago, Viña del Mar y Concepción-, debido a la pandemia por COVID-19, la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello inició en forma gradual la atención de pacientes con todas las medidas de seguridad que se requieren.
El COVID-19 hizo modificar muchos aspectos de la vida de los chilenos, especialmente en materia de traslados, trabajos, estudios, o atenciones médicas (no COVID) y dentales.
Es precisamente, en este contexto, que a nivel mundial se recomendó suspender la atención odontológica electiva y realizar solo la de urgencia, con rigurosos protocolos de bioseguridad y protección personal, ya que la saliva y el aerosol que se produce con los elementos rotatorios de la odontología (piezas de mano, jeringa triple agua aire, equipos de ultrasonido para eliminar tártaro dental y otros) son fuentes de contagio, por lo que el equipo odontológico está sumamente expuesto, además, de los mismos pacientes que asisten a la atención.
Sin embargo, a medida que se ha ido avanzando en levantamiento de cuarentena y mejoría en las cifras de contagiados, poco a poco se están retomando las actividades habituales.
“Las atenciones presenciales a pacientes se iniciaron de forma muy gradual por parte de los estudiantes de pregrado, desde el pasado 13 de octubre. Sin embargo, el retorno a estas actividades se viene cimentando desde el 20 de julio, cuando iniciamos atenciones clínicas con los profesionales de clínica profesional y, posteriormente, el 18 de agosto con atenciones clínicas de urgencias por parte de estudiantes de postgrado”, detalla la Dra. María Jesús Villegas Valle, directora de la Clínica Odontológica de la Facultad de Odontología UNAB.
En nuestro país el acceso a la atención odontológica es aún limitado, por lo que las clínicas odontológicas universitarias permiten tener una atención de calidad a un costo muy bajo, permitiendo el acceso a la salud dental a un número importante de personas.
Respecto a cómo ha sido el flujo de atenciones, la autoridad subraya que “han sido constantes, pero de forma muy mesurada en comparación a las atenciones realizadas frecuentemente. Se realizan todo tipo de atenciones odontológicas, odontología general (pregrado) y especialidades (postgrado). Todas de acuerdo a los requerimientos académicos de cada programa de formación”, agrega.
La Dra. Villegas subraya que “hemos tenido un buen recibimiento, no exento de aprensiones iniciales, por parte de todos los involucrados, pero siempre consientes del compromiso y vocación en salud que tenemos como profesionales de la salud”.
La académica es categórica al señalar que, actualmente, se están siguiendo todos los lineamientos ministeriales y evidencia científica, para poder adoptar las medidas de bioseguridad con el mejor estándar. Se formuló un protocolo, específico para atenciones odontológicas en pandemia.
“A cada paciente se le hace un triage telefónico previamente a su cita y dentro de las atenciones clínicas, se han reforzado todas las medidas para entregar una atención segura a nuestros pacientes y, por supuesto, a nuestros estudiantes y docentes”, destaca.
Modernas clínicas
La Facultad de Odontología de la UNAB inauguró hace más de 12 años su primera clínica odontológica en Santiago, implementada para la recibir a pacientes vulnerables, vecinos y funcionarios que requieran evaluación y tratamiento con diversos niveles de complejidad. Para posteriormente sumar las clínicas de las sedes de Viña del Mar y Concepción.
La Clínica Odontológica cuenta en la actualidad con más de 340 box odontológicos –en las tres sedes- para atención de todas las modalidades y especialidades, pabellones quirúrgicos para cirugía bucal y maxilofacial, equipos para radiografía periapical, radiografía panorámica y cefalométrica, y Escáner Maxilofacial. Además, de equipamiento específico de cada especialidad, lo que permite abordar todos los niveles de complejidad de los tratamientos. Por ejemplo, microscopios para endodoncias complejas y equipo de escáner intraoral.