Odontóloga relata su experiencia al atender paciente de Perú a través de programa de teleconsulta de la Facultad de Odontología
Un centenar de pacientes de todos Chile se sumaron a la campaña de tele-apoyo y tele-seguimiento de pacientes realizado por el postgrado de Trastornos Temporomandibulares (TTM) y el de Dolor Orofacial (DOF) de la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello. Sin embargo, la estudiante del postgrado María Jesús Rivera, atendió a una persona conectada desde Perú.
Tal como sucedió con muchas áreas y profesiones, la Odontología también se tuvo que adaptar al nuevo escenario que generó la pandemia de COVID-19 en Chile.
Por ello, el postgrado de Trastornos Temporomandibulares (TTM) y de Dolor Orofacial (DOF) de la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello – único programa acreditado en Chile- puso a disposición de sus pacientes toda su experiencia en el tratamiento patologías relacionadas a la articulación temporomandibular, músculos masticatorios, dolor orofacial, cefaleas y dolor cervical secundario a TTMs, entre otros.
Durante estos meses, estudiantes del postgrado han llegado con la tecnología a efectuar teleconsultas a diversas localidades del país, permitiendo que los pacientes accedan a una orientación y tratamiento preliminar, manteniendo las medidas de la autoridad sanitaria como las cuarentenas.
“La experiencia de la teleconsulta ha sido interesante y gratificante. Ha significado un desafío recabar toda la información posible desde la anamnesis, siendo sorprendente la cantidad de información útil que se obtiene cuando sólo se tiene la posibilidad de observar, escuchar y ver de manera virtual la comunicación no verbal del paciente”, reflexiona María Jesús Rivera, estudiante del postgrado de TTM y de DOF.
“En clínica, muchas veces, se llega al paciente directamente al examen físico o la boca, lo que de todas maneras es imprescindible para un correcto diagnóstico y tratamiento, pero con esta modalidad, hemos podido ahondar más en la historia de la patología y los factores de riesgo asociados para hacer más consciente a los pacientes, de su autocuidado y de modificar sus hábitos como tratamiento inicial”, detalla la Dra. Rivera.
La joven odontóloga tuvo la oportunidad de atender a una paciente del extranjero. “Fue gratificante comprobar que con esta herramienta, más personas pueden acceder a una atención de especialidad que muchas veces es escaso. Lo hemos hecho en regiones remotas del país con personas que muchas veces están en lista de espera. Hemos podido llegar a ellos con una aproximación diagnóstica y con un tratamiento inicial, ya que les podemos indicar recomendaciones, fisiotrapia, interconsultas, farmacoterapia, solicitud de exámenes, lo que ya les proporciona una tranquilidad útil para el tratamiento del dolor y disfunción”, reconoce.
“Fue emocionante saber que llagas hasta el Perú. Ella era una paciente que estaba estudiando un magister semipresencial en la UNAB y, por eso, se enteró de nuestro programa. Ha sido bonito ver cómo los pacientes responden”, finaliza.
En esta campaña de telemedicina de la Facultad de Odontología de la UNAB, los pacientes han accedido a esta iniciativa consultando por dolor en la mandíbula, en la sien, dolor de cabeza, mandíbula apretada, tensa o trabada con dificultad para masticar.