Obstetricia UNAB realizó exitosa Feria del Parto Respetado 2024
Estudiantes de la carrera de Obstetricia UNAB, sede Viña del Mar, desarrollaron con gran éxito la Feria del Parto Respetado, ganando la adhesión de alumnos de diferentes áreas dispuestos a aprender más sobre el parto humanizado.
La Feria del Parto Respetado, bajo la supervisión de Yanira Madariaga, académica de Obstetricia en la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, fue un momento de aprendizaje, reflexión e interacción.
Precisamente, la actividad tuvo como principal objetivo la educación y sensibilización en el parto, junto con la promoción de prácticas que aseguren la dignidad, autonomía y seguridad de las mujeres durante este proceso.
En ella, los estudiantes de tercer año de Obstetricia UNAB, expusieron diversos contenidos relevantes en la difusión de esta importante temática a los asistentes, quienes pudieron participar en una serie de actividades interactivas y visitar los diferentes stands informativos, abarcando materias legales, técnicas de alivio del dolor, importancia del acompañamiento durante el parto, relevancia del contacto físico entre la madre y el bebé, entre otros.
Aprendizaje activo
Uno de los aspectos más destacados del evento fue el material informativo elaborado por los alumnos de la carrera, el que incluyó folletos, juegos interactivos, infografías y presentaciones detalladas sobre cada uno de los asuntos abordados. Este contenido, no solo demostró el profundo conocimiento de las estudiantes sobre el tópico central, sino también su capacidad para comunicar de manera efectiva y educativa a una audiencia diversa.
La docente de Obstetricia UNAB y organizadora Yanira Madariaga, destacó la relevancia de este tipo de iniciativas en la educación. «Es vital que nuestros futuros profesionales de la salud en el ámbito de la matronería, comprendan y promuevan el parto respetado, asegurando así una atención más humanizada y centrada en la mujer», dijo.
En este sentido, la Feria del Parto Respetado no solo proporcionó valiosa información, sino que también fortaleció el vínculo entre la comunidad y los futuros profesionales de la salud, destacando la importancia de un enfoque respetuoso y empático en la atención obstétrica. Siendo uno de los sellos de la formación la vinculación con el medio de la Universidad Andrés Bello.