Observatorio Astronómico UNAB abrió sus puertas a la comunidad para Eclipse Solar Anular
En las terrazas de la casa de estudios, las personas pudieron disfrutar del impresionante fenómeno astronómico, ocurrido el pasado miércoles 2 de octubre.
El Observatorio Astronómico Comunitario de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, llevó a cabo la proyección del Eclipse Solar Anular desde la terraza del cuarto piso de la universidad, permitiendo a la comunidad presenciar este impresionante fenómeno astronómico.
A partir de las 16:00 horas, el equipo del observatorio comenzó con la proyección del Eclipse Solar parcial, visible desde Concepción.
Decenas de asistentes se reunieron para observar cómo la Luna comenzó a cubrir paulatinamente al Sol.
El punto máximo del eclipse, que alcanzó su parcialidad más elevada, se registró alrededor de las 17:20 horas.
El equipo instaló un telescopio equipado con un filtro solar, proyectando la imagen del Sol en una pantalla blanca.
Este método indirecto de observación permitió que múltiples personas pudieran ver simultáneamente el evento y apreciar con mayor detalle fenómenos como las manchas solares.
“El impacto de esta iniciativa en la comunidad universitaria fue notable, ya que no se trató de la típica observación con lentes de eclipse, sino que se proyectó el Sol en una pantalla», explicó el director del observatorio, Javier Calderón.
«Esto no solo permitió que más personas pudieran observar al mismo tiempo, sino también visualizar con mayor precisión las manchas solares y el movimiento relativo entre el Sol, la Luna y la Tierra”, dijo el profesor del Departamento de Física y Astronomía.
Eclipse Solar: conversatorio con asistentes
Además de la observación, la actividad fomentó un enriquecedor diálogo entre los asistentes y los expertos.
Se generaron preguntas sobre el evento astronómico y sobre la física detrás del eclipse y su proyección, lo que derivó en un provechoso conversatorio.
“Fue gratificante ver la reacción de los asistentes cuando notaron que el Sol estaba proyectado en la pantalla, lo que dio pie a muchas preguntas relacionadas con la física del eclipse”, añadió Calderón.
El observatorio comunitario destacó que la actividad no hubiera sido posible sin el apoyo del equipo de TI de la sede, que proporcionó los medios tecnológicos para grabar el eclipse.
Además, se agradeció al taller mecánico de la carrera de Marina Mercante, dirigido por el profesor Juan Quijada, por la fabricación de las tapas de protección para los telescopios, un elemento crucial para la proyección segura del fenómeno.
Esta exitosa jornada reafirma el compromiso de la Universidad Andrés Bello con la divulgación científica y el fomento del interés por la astronomía en la comunidad universitaria y local.
Por ahora, el equipo del observatorio se encuentra en proceso de definir la fecha y hora para la observación del regreso del «cometa del siglo», C/2023 Tsuchinshan-ATLAS.
Para más información, puedes seguir las redes sociales del Observatorio Astronómico Comunitario de la UNAB Concepción, donde se publicarán las actualizaciones y detalles del evento.
Instagram: @observatorioastronomicounabccp