Nutrición y Dietética analizó diversos casos clínicos para enriquecer el aprendizaje
Estudiantes de quinto año de Nutrición y Dietética relataron en dos jornadas las diversas situaciones que han tenido que experimentar en sus procesos de práctica profesional, trabajando en entidades de salud pública y privada.
48 horas de intenso debate y aprendizaje fue la tónica de las primeras Jornadas de Presentación de Casos Clínicos 2024, de la carrera Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
Cada una de las ponencias, en los salones Rojo y Amarillo de la casa de estudios superiores, trajo consigo una enorme cantidad de experiencias valiosas, como parte del proceso de prácticas profesionales de los estudiantes de quinto año, que se encuentran cursando su internado en el área clínica, ya sea adulto o infantil.
Perla Valenzuela, coordinadora de Campos Clínicos e Internados de la carrera de Nutrición y Dietética UNAB, Sede Viña del Mar, indicó que el objetivo era presentar a la comunidad académica y estudiantil, el abordaje nutricional y dietoterapéutico de un caso clínico, para someterlo al análisis, con una mirada formativa y a la vez evaluativa.
En este contexto, uno de los aspectos más relevantes era escuchar las experiencias construidas a partir de las vivencias profesionales en distintos centros hospitalarios. “Es muy enriquecedor conocer estos abordajes y las diferentes patologías”, apuntó la académica.
Entre los espacios laborales se destacan hospitales públicos, donde el trabajo se concentra en las unidades de paciente crítico, cuidados intensivos, servicios de medicina general, áreas quirúrgicas, pediatrías, neonatologías, unidades de pacientes críticos pediátricos, y también en clínicas privadas y ELEAM, por citar algunos.
“Es muy interesante esta instancia para conocer los abordajes según patologías y grupo etario, que va desde los recién nacidos hasta los adultos mayores”, mencionó Valenzuela.
Y tras las experiencias compartidas no se quedaron sólo en lo vivido el 29 y 30 de abril, ya que después de estas jornadas se realiza un análisis de la información recibida, para generar una retroalimentación efectiva. “Es una gran ventaja tener este tipo de instancias”, concluyó.
Experiencia en terreno
Uno de los testimonios más llamativos lo entregó Valeria Ferrari, quien cursa quinto año de la carrera y que realiza su práctica en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso.
Ante la comunidad de Nutrición y Dietética expuso el caso de un paciente con una lesión renal aguda y cómo desarrolló una estrategia de alimentación, cuidando todos los ingredientes y componentes de la dieta.
“Creo que ésta es una oportunidad súper grande y una instancia para que nuestros compañeros que están en diferentes prácticas puedan conocer las estrategias, indicadores, monitoreos y prácticas que se realizan, aprendiendo de otras personas, especialistas y enfermedades”, mencionó.
Consultada por la avalancha de “especialistas” en nutrición que han proliferado en las redes sociales, apuntó que “es muy importante que las personas conozcan las bases científicas, que siempre han sido el hilo de toda la evidencia. Mucha gente que habla en redes sociales no tiene eso y repite lo que dicen otros sin base científica. Si uno quiere hacer un cambio en la alimentación debe asesorarse con un profesional”, concluyó.