15 Febrero 2024

Nuevos equipos UNAB optimizan un 30% el consumo de energía y contribuyen al medio ambiente

El director general de Tecnología de la Información, Rodrigo Loyola, anunció el cambio de equipos tecnológicos de la UNAB. Estos dispositivos son un 30% más eficientes en su consumo de energía, aportando un paso significativo hacia una universidad sostenible.

UNAB Sostenible

En el marco de la sostenibilidad y la reducción de la contaminación del ecosistema, la Universidad Andrés Bello cuenta con un servicio de redes más eficiente, con menor consumo energético, pero al mismo tiempo, con mejores prestaciones, permitiendo incluir una base sólida para un mejor monitoreo y control del Campus.

La sustentabilidad de este proyecto se basa en la reducción de antenas instaladas, debido a la nueva tecnología que se inserta, con mucho mejor cobertura, necesitando menos equipos de red. En este mismo sentido, la reducción del consumo energético de un 30% representa un gran cambio, considerando lo que ello representa a nivel medioambiental.

De igual manera, los nuevos equipos de red, bridan servicio a toda la comunidad universitaria, aportando en la labor de colaboradores, estudiantes y cuerpo docente.

En este escenario, Claudia Orellana, jefa de proyecto de Sostenibilidad de la UNAB, destacó que «el cambio de equipos tecnológicos en la UNAB, que ahora ahorran un 30% de energía, es un paso significativo hacia la eficiencia energética y la sostenibilidad».

El ahorro de energía no solo reduce los costos operativos, sino que también disminuye la huella de carbono y promueve un entorno más saludable para todos. Es importante continuar con este tipo de acciones y fomentar una cultura de responsabilidad ambiental en toda la comunidad universitaria.

Características técnicas

Los equipos de red Cisco-Meraki Wi-Fi 6, son dispositivos que crean interacción y espacios de trabajo más inteligentes. De esta manera, protege todas las conexiones con WPA3, monitoreados y controlados remotamente.

“Estos mecanismos requieren un menor consumo energético y a su vez, un mayor alcance de cobertura. Por lo tanto, al reducir el gasto de energía, contribuyen a aumentar la sostenibilidad del planeta, disminuir los efectos del cambio climático, cuidar de los recursos naturales, y velar por el futuro de nuestras próximas generaciones”, expresó Rodrigo Loyola, director general de Tecnología de la Información UNAB.

Además, los puntos de acceso inalámbricos se encuentran diseñados para un funcionamiento fluido y dinámico, con interruptores de red administrados en la nube y mejor persistencia, es decir, una mayor tolerancia a los fallos que puedan desencadenarse, configurados para crear un nuevo ambiente de trabajo optimizado.

 

Escrito por Sonia Tamayo