Nueva seremi de Educación de la Región de Valparaíso visitó la Sede Viña del Mar: “queremos volver a mirar la Escuela desde nuevas lógicas de relación y convivencia, junto a las universidades de la región”
Romina Maragaño, participó en la actividad de conmemoración del Día Internacional de la Actividad Física, organizada por la carrera de Educación Física de la Sede Viña del Mar. Iniciativa que tuvo como propósito, resaltar la importancia de retomar la actividad fisca post coronavirus, en tanto, juega un papel clave como instancia de reencuentro en comunidad.
La recién nombrada seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Romina Maragaño Schmidt, cuyas responsabilidades incluyen la coordinación y el control interno de las unidades integrantes de la Subsecretaría de Educación, visitó este miércoles la Sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello (UNAB). Visita a la que asistió, invitada por la carrera de Educación Física de la Sede Viña del Mar (EFI), para participar de la conmemoración del Día Internacional de la Actividad Física y el deporte para el Desarrollo y la Paz.
Con la presencia del Vicerrector de la Sede Viña del Mar, Dr. Gerald Pugh, el director de la carrera de Educación Física, profesor Juan Pablo Zavala, estudiantes, académicos e investigadores, la autoridad regional, pudo conocer de primera fuente el proyecto Fondecyt de iniciación 11191188 “La complejidad de reducir la inactividad física en la escuela: prácticas corporales explicadas desde contextos públicos, subvencionados y privados” del profesor investigador Rodrigo Soto Lagos (EFI) y tema central de la actividad.
“Para mí, era muy importante hacerme un espacio para venir a la UNAB a compartir con ustedes la conmemoración de este importante día. Importante, por lo esencial que es discutir junto a los profesionales de la educación la crisis que estamos viviendo con el retorno a la presencialidad. Proceso que ha cuestionado la funcionalidad de la educación en relación con temas de convivencia escolar, violencia y los espacios donde los estudiantes se reencuentran. Ámbitos donde la actividad física es muy importante”, señaló la autoridad regional.
El vicerrector de la Sede Viña del Mar de la UNAB, Dr. Gerald Pugh, en tanto, agradeció la visita de la seremi, señalando que “su presencia da cuenta de la importancia que debe tener la actividad física en nuestra vida, sobre todo, tras la pandemia. Conscientes de este rol relevante de la actividad física es que nuestra institución, acaba de inaugurar el Instituto del Deporte y Bienestar, dándole una institucionalidad al deporte que se lleva a cabo en la UNAB y que, sin ir más lejos, la ha convertido en la universidad chilena con mayor cantidad de estudiantes/atletas olímpicos del país”.
Reducir la inactividad física en las escuelas desde una perspectiva local
Respecto del eje central de la jornada, Rodrigo Soto Lagos (EFI), profesor a cargo del estudio, cuyo objetivo principal apunta a mejorar la comprensión sobre las políticas públicas que promueven practicas corporales para reducir la inactividad física en las escuelas desde una perspectiva local, explicó que “con los resultados de esta investigación se podrán fortalecer no sólo las políticas públicas de la región de Valparaíso, sino que, potencialmente, las de todo el país. Por ejemplo, plantea el desafío de mirar la inactividad física de niñas y mujeres desde una perspectiva local en donde las relaciones con compañeros y profesores, respecto del ciclo menstrual, son muy importantes”.
Por su parte, Juan Pablo Zavala, director de la carrera de Educación Física de la Sede Viña del Mar, sostuvo que “celebrar el Día Internacional de la Actividad Física y el Deporte es muy importante para las carreras formadoras. Aprovechar la instancia para conocer y analizar los resultados de una investigación Fondecyt, lo hace aún más enriquecedor para nuestros estudiantes. Debemos mirar la actividad física desde todas las dimensiones y en ese sentido, la perspectiva de género es fundamental”.
Reencontrarse en comunidad por medio del deporte
Sobre este mismo tema, Romina Maragaño, comentó que “desde nuestra seremi estamos en la cruzada de que tenemos que volver a ser comunidades educativas y creemos que la actividad física facilita y generan condiciones para que así sea. Entonces hoy en día, a partir de las orientaciones que realiza en Ministerio de Educación en torno a la flexibilización de la jornada escolar completa y de los espacios de reencuentro vemos que la actividad física nos permite eso mismo, volver a reencontrarnos y volver a ser comunidad”.
En ese sentido, la autoridad regional agregó que “desde la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, estamos muy abiertos de poder hacer trabajos en conjunto. Tenemos desafíos en distintas líneas que tienen que ver, principalmente, con los temas de convivencia escolar, el volver a mirar la escuela, estableciendo nuevas lógicas de relación y en ese sentido, creemos que las universidades regionales tienen que aportar directamente en esa línea”.