22 Marzo 2022

Sede Viña del Mar anuncia audaz agenda para hacer avanzar el deporte universitario en la región de Valparaíso

Las iniciativas conectaran deporte, investigación y ciencia bajo el mismo techo y reflejan el apoyo institucional al desarrollo intelectual, físico y emocional de los estudiantes. La noticia la dio a conocer el extenista y profesor de la UNAB, Jaime Fillol, en medio de la ceremonia de entrega de equipos deportivos a los atletas destacados. Acciones que tienen que ver con el trabajo que desarrollará el recién inaugurado Instituto del Deporte y Bienestar de esta casa de estudios.

Con el propósito de institucionalizar una serie de acciones y políticas en materia deportiva, las cuales han convertido a la U. Andrés Bello en la Institución de Educación Superior (IES) chilena con mayor cantidad de estudiantes/atletas olímpicos del país, el pasado jueves 17 de marzo, el ex tenista y profesor de la UNAB, Jaime Fillol, anunció una audaz agenda para hacer avanzar el deporte universitario en la región de Valparaíso.

El anuncio fue dado a conocer en medio de la ceremonia de entrega de equipos deportivos a los más de 150 atletas destacados de la Sede Viña del Mar y se enmarcó en las acciones que desarrollará el recién inaugurado Instituto del Deporte y Bienestar de esta casa de estudios. Iniciativas que conectaran deporte, investigación, ciencia y política pública bajo el mismo techo, trascendiendo los límites disciplinarios tradicionales del deporte.

Explorar el deporte en todas sus formas

“Como institución, albergamos una impresionante variedad de conocimientos y el poder de hacer un cambio significativo y duradero en el mundo del deporte. Desde fortalecer a las comunidades que nos circundan, para construir una sociedad más sana, hasta inspirar a las próximas generaciones y superar los límites del rendimiento humano. Creemos firmemente en que una rica combinación de experiencias de aprendizaje es una puerta que se abre al conocimiento compartido, ideas frescas y nuevos proyectos, para un mayor impacto a nivel local, nacional e internacional”, señaló Fillol en su presentación.

Con un enfoque orientado a complementar su quehacer, a través de una mirada diversa y transversal, una parte distintiva de la nueva unidad académica es que contará con un consejo asesor formado por distintas autoridades académicas de la universidad, a las cuales se suman conocidos referentes del mundo del deporte como el dirigente deportivo Harold Mayne-Nicholls; el comentarista deportivo Aldo Schiappacasse y la atleta María José Echeverría.

“A medida que nosotros vayamos desarrollando este concepto, habrá otras universidades que también querrán hacerlo y eso sería muy valioso y bonito. Iríamos creciendo como sociedad en cuanto al conocimiento del deporte y todo lo que este nos puede entregar.  Se debe entender que el deporte no es beneficioso por sí solo, sino que el deporte bien hecho es el que genera beneficios. Es idea es la que tenemos que transmitir a la ciudadanía”, agregó Jaime Fillol.

Agenda regional

“Actualmente iniciamos nuestras selecciones Deportivas. La semana pasada, comenzamos con la prueba de nuevos deportistas para la conformación de selecciones y esta semana participaremos en la reunión de LDES Liga de Educación superior, campeonato deportivo que invita a todas las universidades de la región, convocando a sus selecciones deportivas e internamente el día 6 de abril se desarrollará en nuestro campus, la celebración del día Mundial de la actividad física”, detalló Fernando Castillo, jefe de Deportes de la Sede Viña del Mar.

En esa línea, Gerald Pugh, Vicerrector de la Sede Viña del Mar comentó que “estamos muy contentos de estar retomando la actividad deportiva en forma presencial, después de 2 años muy duros para los deportistas, quienes han mantenido una actividad física pero no al nivel competitivo que hubiésemos esperado. Nuestros estudiantes también compiten a nivel internacional. Las selecciones en Viña del Mar complementan a aquellas que están en Santiago y Concepción y juntos formamos en las giras selección de la Universidad Andrés Bello”.

“Por otra parte, el área de Deportes de la DGDE lanzara campeonatos internos, en ellos contemplamos el campeonato de mechones y el tradicional campeonato Inter carreras, ambos campeonatos involucran a toda la comunidad estudiantil: 17 selecciones activas DE basquetbol, balonmano, futbol, natación, taekwondo, tenis, tenis de mesa, voleibol, rugby, además de trece talleres en los cuales ofrecemos actividades fitness como hatha yoga, GAP, Grip, body combat, bodybalance, bodyattack, entre otros”, agregó Castillo.

Entrega de indumentaria deportiva

Durante la jornada, más de cien estudiantes de la UNAB hicieron fila para recibir una camiseta gris con el estampado “UNAB» como muestra del apoyo y compromiso por parte de la UNAB con el deporte de alto rendimiento. Quienes recibieron el quipo deportivo, destacan en disciplinas como natación, nado sincronizado, taekwondo, fútbol, tenis, tenis de mesa, vóleibol, tenis, rugby y tiro con arco, entre otras.

Constanza Rocco, estudiante de Psicología y seleccionada de básquetbol de la Sede Viña del Mar, destaca lo positivo del deporte en todos los ámbitos de la vida. “Que nuestra universidad sea la que tiene más deportistas olímpicos del país es genial, porque demuestra la importancia que tiene el tema. Son compañeros de universidad que nos incentivan e identifican, y eso es algo muy especial para nosotros y nos motiva a seguir compitiendo”.

Para Carlos Guzman, seleccionado de voleibol, la entrega de indumentaria deportiva fue una acción muy positiva, porque refleja preocupación de la parte de la universidad por fomentar el deporte y mediante ella compartimos algo común que nos identifica”.

 

Escrito por Natalia Cabrera