09 Enero 2024

Municipio de Santiago presentó su balance de seguridad para la comuna y del Barrio República

Durante la Cuenta Pública de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria, se presentaron los avances del Programa Barrio Universitario Protegido, una iniciativa creada por el Municipio de Santiago y el sector privado. En el informe se destacó el trabajo de todas las entidades educativas, entre ellas UNAB.

A través de la Cuenta Pública de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria, el Municipio de Santiago resaltó los logros en materia de prevención de delitos del Programa Barrio Universitario Protegido, en el cual las organizaciones del ámbito público y privado buscan fortalecer la seguridad y reducir la delincuencia y donde la U. Andrés Bello ha participado desde su inicio.

El informe de la I. Municipalidad de Santiago presentó un balance del 2021 al 2023. Durante la fase de prueba del programa, la Universidad Andrés Bello logró reducir las denuncias estudiantiles por actos delictivos en un 80 %, evidenciando el compromiso de la casa de estudios con la seguridad de su comunidad universitaria.

Para el director del Campus República, Eduardo Guíñez, este reconocimiento fortalece el trabajo que UNAB realiza en esta área, el cual viene gestándose desde el retorno de los estudiantes a las clases presenciales, tras el término del confinamiento.

 

«Antes del inicio de la pandemia, llevábamos a cabo reuniones regulares con las autoridades municipales para destacar las necesidades del barrio y trabajar juntos en la implementación de medidas concretas. Estas acciones abarcaban aspectos fundamentales como seguridad, iluminación, flujo vehicular y otras áreas clave que requerían atención inmediata», resalta Guíñez.

 

Foto| Eduardo Guíñez, Director Campus República UNAB en el Lanzamiento del Programa Barrio Universitario Protegido. Marzo 2023.

En relación con la implicación e integración de UNAB en este programa, el director del Campus República destacó que, frente al regreso a la presencialidad y el evidente aumento de la percepción de inseguridad a nivel nacional, la universidad desplegó una colaboración significativa con las instituciones de educación superior del barrio República. Esta acción culminó en la formación de una alianza público-privada de gran relevancia.

 

«La finalidad de esta alianza no se limita a solicitar mayor seguridad a las entidades estatales, sino que también pretende implicarnos activamente en la generación de acciones complementarias. Nuestro propósito es contribuir a la construcción de un entorno más seguro y protector para nuestra comunidad, participando activamente en la implementación de medidas que fortalezcan la seguridad y la protección de toda la comunidad estudiantil», detalló.

 

UNAB y el fortalecimiento de entornos seguros para su comunidad

 

El reporte de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria muestra cómo el sector público y las casas de estudios del Barrio República abordan la seguridad y la delincuencia. Para ello, se estableció la mesa de trabajo “Barrio Universitario Protegido”, donde se promueven acciones de seguridad. Además, se apoyó en la implementación de la aplicación SOSAFE para estudiantes.

También, desde UNAB se contribuyó a la creación de una red de comunicación directa entre las sedes universitarias y el municipio. Y se desarrollaron intervenciones artísticas y patrimoniales para la recreación y cultura de los estudiantes, transeúntes y la comunidad del barrio República

Por parte del municipio, se contribuyó a mejorar la dotación de trabajadores a la red de seguridad del sector, personal que trabaja activamente con el equipo de seguridad de UNAB y de las diferentes entidades educativas del barrio República.

Por un 2024 más seguro

Según la presentación, el Programa Barrio Universitario Seguro planea seguir colaborando con las instituciones del sector, generando intervenciones situacionales, activaciones comunitarias, espacios de emprendimiento y concursos interuniversitarios con enfoque preventivo y de seguridad.

Foto | Eduardo Guíñez, director del Campus República UNAB, junto a los integrantes de la primera sesión extraordinaria 2024 del Programa Barrio Universitario Protegido.

Para ello, la organización Barrio República Seguro realizó una sesión extraordinaria el jueves 4 de enero para planificar las actividades a desarrollar en 2024. Durante esta reunión, el director del Campus República destacó la importancia de «unir esfuerzos entre instituciones públicas y privadas para crear proyectos y facilitar su implementación… Proyectos relacionados con iluminación, áreas verdes, mobiliario urbano, sostenibilidad, entre otros».

La próxima sesión se prevé para marzo,  instancia en la que se continuará trabajando en la hoja de ruta que siga robusteciendo la seguridad de la zona y sus alrededores.