28 Marzo 2023

Municipalidad de Santiago y universidades lanzan plan “Barrio República Protegido”

Tras un período de coordinación en el que participaron diversos actores, se dio inicio oficial a la iniciativa Barrio República Protegido, plan que fomenta un trabajo conjunto y de coordinación para combatir activamente la delincuencia e inseguridad y así resguardar a quienes habitan y también estudian en la zona.

El lanzamiento oficial, realizado el viernes 24 de marzo en la esquina de República con Sazié, fue la ocasión para presentar a la ciudadanía y a la comuna, una iniciativa de la cual U. Andrés Bello participa activamente y fue una de las principales impulsoras.

En la ocasión, la Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, señaló que “el año pasado fueron las propias estudiantes quienes se nos acercaron con mucha preocupación por la inseguridad que sentían en el barrio y, a partir de eso, generamos una mesa de trabajo gracias a la cual ya hemos visto mejoras que ayudarán a que todos podamos disfrutar este especio tan significativo”. A su vez, agregó que la tarea en 2023 tendrá un especial componente en la alianza entre el municipio y las universidades, a través de un cofinanciamiento que permitirá contar con equipos y vigilancia para el trabajo preventivo.

Al respecto, Eduardo Guíñez, Director del Campus República UNAB, destacó que “estamos muy contentos como institución de lanzar, en conjunto con las autoridades del Estado y los distintos actores que han participado, este plan de seguridad 2023”.

Y agregó que “de esta manera hemos logrado dotar de mayor presencia de seguridad municipal en el barrio, a través de guardias tácticos, motos y vehículos; los cuales coparán el recorrido entre el metro y nuestro campus.  Lo anterior, se suma a las intervenciones con las policías, bus de denuncias, caseta de vigilancia frente al edificio R2 y el uso de la herramienta SOSAFE para estudiantes y mejoramiento del espacio público”.

Asimismo, Guiñez extendió la invitación para que la comunidad universitaria sea partícipe de los planes de seguridad: “Queremos hacer un llamado a la comunidad universitaria en materia de autocuidado, siguiendo las recomendaciones que hemos realizado como campus, evitando exponerse innecesariamente a riesgos. Finalmente, creemos que la suma de iniciativas contribuirá a generar un barrio protegido para nuestros estudiantes, colaboradores y académicos”.

Por otro lado, Soledad Pereira, Jefa de Seguridad de UNAB Campus República, valoró el que UNAB haya tomado la iniciativa de liderar el plan “pues nos importa que nuestra comunidad universitaria esté tranquila”, y al mismo tiempo valoró los avances observados. “Desde que partimos, ha disminuido el comercio ambulante, hay menos robos y los estudiantes se sienten más seguros, todos efectos tangibles y positivos”.

Por su parte, Javiera Mancilla, estudiante de la carrera de Nutrición y Dietética UNAB, aplaudió las medidas que se están tomando “porque nos sentimos en peligro y porque sabemos que, a pesar de que se ve mucha gente en las calles, eso no implica que dejemos de estar siempre expuestas y expuestos a situaciones de peligro”.

Si eres estudiante, académico(a) o colaborador(a) del Campus República ¿Sabes cómo usar la herramienta SOFAFE? A continuación conoce el instructivo de descarga, activación y uso:

  1. Descarga SOSAFE APP en tu teléfono Android o iOS
  2. Regístrate con tu correo institucional
  3. Activa tu ubicación para poder reportar y las notificaciones para enterarte de lo que ocurre a tu alrededor
  4. Para generar una alerta aprieta el botón de reportar, selecciona alerta estudiante y cuéntales a tus autoridades cuál es tu emergencia.

Revisa el instructivo de uso SOSAFE APP aquí.

Así fue el lanzamiento del plan “Barrio República Protegido”

Escrito por Sonia Tamayo