Munay Sisters: “Si vamos a tener una marca de ropa, qué sacamos con que sea sólo bonita”
Las diseñadoras Loreto y Pía Leiva, creadoras de la marca Munay Sisters, dieron una charla para la carrera de Diseño de Vestuario y Textil UNAB donde hablaron de su compromiso en realizar prendas de calidad de la mano del cuidado de los recursos, el comercio justo y la preservación del medio ambiente.
En el curso Taller de Vestuario II de la carrera de Diseño de Vestuario y Textil del Campus Creativo UNAB se presentó la charla “Innovación y creatividad”, dictada por las reconocidas diseñadoras Loreto y Pía Leiva, creadoras de la marca Munay Sisters.
Ésta es una marca de ropa sustentable con un fuerte compromiso en la creación de prendas de calidad, en el cuidado de la utilización de recursos orgánicos – respetando el derecho de los trabajadores (comercio justo) – y también en el uso de materiales reutilizables y certificados.
En su presentación, Loreto y Pía Leiva destacaron la frase “El medio es el mensaje” del filósofo Marshall McLuhan, asegurando que su medio es la ropa y, a través de ella, quieren transmitir y transparentar todo el proceso de producción.
Así, una de sus grandes preocupaciones es la sustentabilidad económica, social y ambiental, sobre todo en lo que se refiere al uso de materiales de manera indiscriminada. Por ello, señalaron que han hecho un estudio bastante amplio de cuáles son los materiales con los que cuentan y cuáles no al momento de armar una colección.
“Nuestro proceso de diseño siempre comienza con los materiales y luego nos trasladamos a la inspiración de conceptos, a la paleta de colores y al tipo de ropa que vamos a trabajar temporada tras temporada. Pero, siempre el ciclo de vida del producto está abarcado desde un punto de vista de la sustentabilidad y la circularidad”, explicó Pía Leiva.
Soluciones a través del diseño
La misión de Munay Sisters tiene que ver con entregar soluciones tanto a los problemas generados por la industria como a los mismos consumidores. “Como diseñadoras estamos constantemente en la búsqueda de nuevas ideas, creemos fuertemente que es importante analizar y replantearse el estado actual del sistema de consumo para ofrecer soluciones a través del diseño”, señalaron.
De esta forma, son conscientes de la contaminación que genera la industria textil tanto en Chile como en el mundo. “Si vamos a tener una marca de ropa, qué sacamos con que sea sólo bonita”, dijo Pía, refiriéndose a que hacen ropa con sentido y preocupada por el medio ambiente.
De ahí que buscan alternativas para no caer en las mismas prácticas del sistema, como generar alianzas que les permita preocuparse por los campos orgánicos, el zero waste, la huella de carbono y certificaciones como Fairtrade Organization y Global Organic Textile Standard. “Sabemos que es un camino súper largo, pero es sumamente enriquecedor”, reflexionó Loreto.
Finalmente, Pía expresó que: “el rol más importante de un diseñador es innovar en cosas que no están a la vista de todos, en este caso, los materiales, y trabajar en conjunto con otras personas. Por largos años, la industria textil ha invisibilizado a quiénes hacen la labor más difícil y, como diseñadoras, sabemos que el coser, el estar detrás de una máquina, requiere de mucho esfuerzo físico y emocional. Por eso, es demasiado dudoso que después de un largo trayecto, una prenda cueste menos que un sándwich”.
Puedes ver la charla “Innovación y creatividad” completa en el canal de Youtube de Campus Creativo UNAB.