Medicina UNAB organizó desayuno con estudiantes con los puntajes más altos en la PAES
En el marco de un desayuno organizado por el Dr. Camilo García, director de la carrera de Medicina de la UNAB, Sede Viña del Mar, se reunieron estudiantes destacados que ingresaron este año y autoridades académicas para compartir experiencias y reflexiones sobre elegir esta carrera.
La carrera de Medicina, UNAB Sede Viña del Mar, desarrolló un encuentro con los estudiantes que lograron los mejores puntajes en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Gerald Puig, vicerrector de la UNAB Sede, Viña del Mar, les dio a conocer la misión y visión de la institución, además de informarles sobre las acciones inclusivas que promueven la no discriminación de los alumnos. El Dr. Marcos Álvarez, director Académico de la UNAB Sede Viña del Mar, abordó en la reunión el modelo educativo, las metodologías de enseñanza y los modelos de evaluación. Asimismo, el secretario Académico de la carrera de Medicina, Gonzalo Guzmán, invitó a los estudiantes a tener un rol dinámico y participativo en su formación.
El docente encargado de nivel, el Dr. Peter Mc Coll, explicó sobre el proceso de seguimiento de la progresión estudiantil; la detección precoz de las probables dificultades de aprendizaje y la anticipación de escenarios complejos, para obtener calidad en la formación profesional, cautelando el compromiso de la institución con los estudiantes en el plano académico.
El coordinador de Deportes (DGDE UNAB), Fernando Castillo, destacó la relevancia que entrega la Universidad a la participación de los estudiantes en diversas disciplinas, recordando que un 30% de las medallas de los Panamericanos fueron obtenidas por jóvenes de esta casa de estudios superiores.
Testimonios Estudiantes
La estudiante Victoria Venegas relató su decisión de estudiar Medicina en la UNAB basada en su familiaridad con la institución; la recomendación de profesionales de la salud y su interés por la ciencia y la colaboración interdisciplinaria. “Mi madre es enfermera y mi deseo es educarme socialmente a través de la Medicina”, comentó.
Vicente Ayala expresó que su motivación por estudiar Medicina empezó desde temprana edad y su elección por la UNAB fue por su infraestructura, recursos de aprendizaje y afinidad con los valores institucionales. “Reconozco el impacto de las nuevas tecnologías en el futuro de la Medicina y la importancia de contribuir al bienestar de la comunidad”, indicó.
Agatha Morales comparte su sueño de ser médico desde la infancia, inspirada por el trabajo de doctores cercanos a su familia. “Deseo estudiar esta carrera porque me gusta ayudar a los demás. Me decidí por la UNAB por su calidad educativa y tecnológica ofrecida”, informó.
Paulina Silva mencionó que siempre ha sentido fascinación por la química y la biología. “Exploré diversas opciones académicas hasta decidirme por Medicina. Lamentablemente, la pérdida de mi abuela por una negligencia médica fue un punto de inflexión que reafirmó mi elección de estudiar Medicina para contribuir a la salud y bienestar de las personas. Mi compromiso apunta con cambiar el sistema de salud hacia una mayor humanización y empatía, resaltando siempre la Medicina como una profesión con vocación de servicio”, puntualizó.
Alberto Rojas, por su parte, se vio influenciado por su experiencia familiar y el impacto de la serie «Dr. House». “A mediados de 2023 definí que me gustaría estudiar en la UNAB, porque más allá de lo avanzada que está la institución, las personas que he ido poco a poco conociendo han hecho que la Universidad se vuelva la opción que quiero, pues para mí un buen lugar lo hacen buenas personas”, aseveró.
Florencia Henríquez descubrió su pasión por la Medicina desde pequeña, motivada por su curiosidad y deseo de ayudar a los demás. “Mi interés se vio reforzado con mi participación en grupos de liderazgo y ayuda comunitaria. Estoy emocionada por iniciar esta nueva etapa en mi vida universitaria y espero seguir aprendiendo y creciendo en la institución”, indicó.
Medicina UNAB
“Los testimonios de Victoria, Vicente, Agatha, Paulina, Alberto y Florencia reflejan la diversidad de motivaciones y experiencias que guían a los estudiantes hacia la Medicina, y la elección de la Universidad Andrés Bello como su lugar de formación. La combinación de pasión, compromiso social y excelencia académica se manifiesta en la búsqueda de un impacto positivo en la sociedad y en la consolidación de una comunidad académica con vocación y espíritu de servicio”, reflexionó el Dr. Camilo García.
“Detrás de cada enfermedad hay una persona que necesita apoyo, comprensión y empatía. Los futuros médicos deben comprometerse a no perder de vista el lado humano de la Medicina en un mundo cada vez más tecnológico”, concluyó García.