MBA con especialización en Salud junto a Alumni UNAB sostuvieron exitoso encuentro de Design Thinking
Los participantes del encuentro exploraron ideas innovadoras y transformadoras en el sector de la salud a través del trabajo en equipo y la fórmula del Desing Thinking. Estrategia que permite sistematizar e innovar el sistema de trabajo en las organizaciones.
Desing Thinking fue la modalidad con la que se desarrolló la exposición sobre “Innovación en las rutas de acceso a la salud”. Un taller impulsado colaborativamente por la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes (Alumni), y el programa de Master and Bussines and Administration (MBA) con especialización en salud.
Esta actividad se dirigió específicamente a los egresados del MBA para brindarles la oportunidad de explorar ideas innovadoras y transformadoras en el sector de la salud, a través del trabajo en equipo, y una ilustrativa exposición. De igual modo, este evento contribuyó a fortalecer el vínculo con el programa y generar networking entre los egresados.
Sobre este significativo aporte para los egresados, la directora de Egresados y Redes Alumni UNAB, Carla Peraldi, manifestó que “contamos con herramientas para el desarrollo profesional de nuestros egresados en todos sus grados, tal como observamos en esta instancia que entrega un valor agregado a los profesionales y, además, continuamos generando comunidad a través del Centro de Empleabilidad y la Red de Beneficios Alumni”.
DESIGN THINKING LA FÓRMULA DE LA INNOVACIÓN
El curso “Innovación en las rutas de acceso a la salud”, les permitió a los asistentes compartir sus experiencias en torno a la atención de los pacientes y la gestión administrativa que deben asumir cuando quedan a cargo de una unidad.
En ese contexto, médicos, enfermeras, kinesiólogos, químicos, farmacéuticos y profesionales del área en general, reconocieron y estandarizaron los desafíos claves del sistema de salud nacional. Punto de partida del taller Design Thinking, y que ofrece una fórmula para generar posibles soluciones, que se caracterizaron por ser innovadoras, modernas y creativas y, cuyo eje de acción, se centró en los usuarios del sistema de salud pública y privada.
Esta actividad contó con la participación de Intel System, una compañía americana de tecnología para el sector de salud, representada por Andrés Segovia, quien les explicó a los asistentes cómo se trabaja con la metodología oriunda de Standford, San Francisco, Estados Unidos:
«El Design Thinking tiene el propósito es sistematizar el proceso de innovación a través de una serie de pasos. El primero de ellos consiste en identificar cuál es el problema que se abordará. Posteriormente, se reconoce al usuario y su problema. El próximo paso consiste en cómo se resolvería esa problemática. Y, finalmente, se hace una propuesta con una solución donde cada equipo debe explicar cómo llegó a ese resultado», detalló.
EL ISP Y MBA DE ESPECIALIZACIÓN: UN APORTE A LA SALUD DEL PAÍS
Un aspecto relevante de este encuentro es el aporte del Instituto de Salud Pública de la UNAB (ISP) en esta especialización, dado que este centro contribuye al desarrollo de proyectos, investigaciones y estudios, epidemiología, economía, organización de instituciones y sistemas de salud, desarrollados por estudiantes, egresados y docentes de la universidad.
Para el académico e investigador del Instituto de Salud Pública, Benjamín Ahumada, esta vinculación es clave porque “nuestro objetivo busca reunir a los egresados de la Facultad de Medicina de diferentes cohortes, para que actualicen sus conocimientos y desarrollen un trabajo de excelencia con innovación y una perspectiva más amplia sobre la salud en el país”.